Crónica bursátil

Draghi y Trump desatan la euforia compradora en las Bolsas

La posibilidad de nuevas bajadas de tipos y la confirmación de la reunión con Xi Jinping animan a los inversores

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva York AP

"Si la perspectiva económica no mejora, es posible que se necesiten estímulos adicionales". Así de claro ha sido el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante su intervención en el discurso inaugural de la sexta edición del foro anual del BCE en la localidad portuguesa de Sintra, cuyos paneles comenzarán este martes y que será el último de Mario Draghi al frente de la entidad.  

Durante su discurso, Draghi ha señalado el camino para recortar los tipos de interés o la compra de nuevos activos si la inflación no vuelve al objetivo. El mensaje del presidente de la autoridad monetaria de la zona euro ha tenido un reflejo inmediato en las Bolsas y en el euro dando paso a subidas las primeras y a caídas el segundo.

IBEX 35 9.179,00 0,47%
EUR x USD 1,1019 0,018%
Petroleo Brent 64,970 1,073%

Al bálsamo que la máxima autoridad del BCE ha aplicado a los mercados, se le ha sumado un tuit de Donald Trump mediante el cual el que el presidente estadounidense confirmaba que habrá encuentro con Xi Jinping durante la cumbre del G-20. En un tono más conciliador del que acostumbra a usar, Trump asegura que ha mantenido "una muy buena conversación telefónica con Xi Jinping" y que sus respectivos equipos "iniciarán las conversaciones previas al encuentro".

Así, el Ibex 35 ha cerrado con un avance del 1,19% frente a las caídas del 0,7% que estaba registrando minutos antes de hablar el presidente del BCE. La moneda europea, por su parte, cae hasta alcanzar los 1,12 dólares. Y la rentabilidad del bono a diez años baja del 0,4%, un nuevo mínimo.

ArcelorMittal, Enagás y Acerinox han encabezado las subidas del Ibex repuntando el 5,93% un 3,20% y un 3,06%. En el lado contrario, Mediaset (-1,93%), Bankia (-1,96%) y Bankinter (-2,11%) son los más castigados. Las acciones de IAG se revalorizan un 1,75% después de que la compañía haya anunciado la compra de 200 aviones a Boeing del polémico modelo 737 MAX por 23.400 millones de euros.

Las Bolsas europeas también avanzan posiciones. El Cac de París sube un 2,32% mientras que el Ftse londinense y el Dax de Francfort recuperan un 1,35% y un 2,19%, respectivamente.

En deuda, los tipos cae con con fuerza. La rentabilidad del bono francés a 10 años ha llegado a situarse en negativo, si bien a esta hora cotiza en el 0,08%. El español se sitúa en el 0,394%, nuevo mínimo histórico, el alemán está en el -0,311%, mientras que el italiano está en el 2,118%.

Precisamente hoy se ha conocido el dato de inflación de la zona euro, se situó en mayo en el 1,2%, medio punto porcentual por debajo de la subida de precios registrada el mes anterior y el menor incremento desde abril de 2018.

También en política monetaria, la Reserva Federal comienza este martes su reunión de dos días sobre política monetaria y los inversores esperan que pueda concretar futuras rebajas de tipos de interés en EE UU. Pero no será hasta mañana miércoles cuando el comité de mercado abierto de la Fed y, posteriormente en la rueda de prensa su presidente, Jerome Powell, aclaren sus intenciones para poner freno a la desaceleración de la economía ante los riesgos comerciales y evitar así una nueva recesión. Además de la Fed, esta semana también se reúnen el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco de Japón, si bien en ambos casos los inversores esperan que continúe con sus políticas monetarias acomodaticias. Las expectativas de un recorte de tipos de la Fed están en torno al 21%, si bien para julio la probabilidad de bajada de tipos supera el 85%.

 Además de las dudas en política monetaria, las tensiones en Oriente Próximo van en aumento después del incidente con dos petroleros la semana pasada. EE UU ha aprobado el envío de unos 1.000 militares a la zona con propósitos "defensivos" para hacer frente a las "amenazas" de Irán contra intereses estadounidenses.

Normas