Operaciones

Las elecciones, el Brexit y la guerra comercial aniquilan las OPV en España

La captación de capital mediante salidas a Bolsa a nivel global disminuyó un 37%, con el volumen reduciéndose un 34% en el primer semestre

Las elecciones, el Brexit y la guerra comercial aniquilan las OPV en España

En el primer semestre de 2019 en España no se realizó ninguna salida a Bolsa, lo que consolidó la evolución descendente de este tipo de operaciones desde 2017. La falta de claridad del contexto político nacional, el alza de las tensiones comerciales y la falta de soluciones al Brexit, incluyendo la caída del gabinete de Theresa May, son los factores que han provocado la ausencia de debuts en el primer semestre del año, según el informe del primer semestre Cross-Border IPO, elaborado por el despacho Baker McKenzie.

Las operaciones que estaban programadas para este ejercicio han ido cayéndose una tras otra. Ni Cepsa, en la que finalmente entró Carlyle con entre un 30% y un 40%, después de la frustrada OPV lanzada el año pasado, ni Haya Real Estate, en la que su accionista Cerberus busca un comprador privado, ni WiZink, propiedad de Värde, con un precio exigente y ante problemas legales con su modelo de negocio, ni Ibercaja, ni tampoco la promotora Vía Célere, también de Värde. Ninguna de ellas, salvo sorpresa mayúscula, darán el salto al mercado este año. Quedan por decidirse Europastry y la filial de energías renovables de ACS; si lo hacen será en la recta final del año.

Enrique Carretero, socio responsable del área de mercados de capitales en Baker McKenzie, señala en una nota que "la conjunción de la inestabilidad política nacional con las incertidumbres geopolíticas mundiales –lideradas por la ausencia de claridad y acuerdo para el Brexit, las tensiones arancelarias y las previsiones económicas menos halagüeñas– han demostrado ser el caldo de cultivo perfecto para intimidar tanto a compañías con planes de debutar como a los potenciales inversores". "A esto podemos sumarle los vaivenes en las cotizaciones en determinados sectores, fruto del regreso de la volatilidad, con la evolución poco satisfactoria en Bolsa de las compañías que han debutado en los últimos años lo que lleva a posponer operaciones, de cara a llevarlas a cabo en contextos más sosegados si bien es de esperar que en el segundo semestre de 2019 aún veamos algún debut en el mercado", agrega.

La captación de capitales en los mercados mundiales mediante salidas a Bolsa disminuyó un 37%, con el volumen reduciéndose un 34% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2018. Se recaudó un total de 69.800 millones de dólares en 514 debuts, lo que apunta al volumen más bajo desde 2016.

"Los motivos para este notable descenso son variados: desde el cierre temporal del gobierno federal de los EE. UU. –entre diciembre de 2018 y enero de 2019–, al aumento de las tensiones comerciales entre EE UU  y China, pasando por la paralización del Brexit y la falta de acuerdo para la salida -inicialmente planeada para marzo- así como la disminución de las mega transacciones (aquellos debuts bursátiles con un volumen superior a los 1.000 millones de dólares", señala Baker McKenzie.

El bufete señala que eso estos factores han contribuido a una notable ralentización del mercado que está provocando que la competencia entre plazas bursátiles esté aumentando, ya que algunas Bolsas están llevando a cabo cambios estratégicos para atraer nuevas ofertas públicas de cotización. "Destacaríamos entre estas novedades buscando compañías que coticen en sus índices, la introducción de la Junta de Innovación en Ciencia y Tecnología en China, diseñada para intentar sacudir el mercado y desafiar a las bolsas de Nueva York y Hong Kong. El fin es configurar un competidor que haga frente ambas plazas en la atracción de debuts bursátiles de empresas tecnológicas.

Operaciones transfronterizas

Tras un boyante 2018, la actividad bursátil transfronteriza a nivel global disminuyó en el primer semestre de 2019, descendiendo el valor total un 55% a 11.300 millones de dólares y el volumen de debuts bursátiles un 16%, con 85 nuevas compañías cotizando. La caída en el capital captado por los emisores chinos es la principal responsable de gran parte de la disminución del valor registrada en el primer semestre de 2019. A pesar de una caída en el valor del 62% en comparación con este año el año pasado, China continúa llevando a cabo un alto número de salidas a Bolsa transfronterizas, que han recaudado durante la primera mitad de 2019 más de 8.800 millones de dólares en incorporaciones llevadas a cabo tanto en los mercados de Hong Kong como en los de EE.UU.

Las Bolsas de Valores de Hong Kong y el Nasdaq obtuvieron el primer lugar como destino de las operaciones de salidas a Bolsa transfronterizas, siendo además las únicas bolsas que mostraron un aumento en términos de actividad, un 7% y un 33% respectivamente.

Normas