Merlin prevé cotizar también en Portugal a finales de año

La compañía inmobiliaria enfoca a ambos países como "un único mercado", según el consejero delegado

Ismael Clemente (centro de la imagen), consejero delegado de Merlin.
Ismael Clemente (centro de la imagen), consejero delegado de Merlin.

La socimi española Merlin Properties cotizará antes de que acabe 2019 en la Bolsa portuguesa, un paso más en su objetivo de ganar visibilidad en el mercado inmobiliario luso. Además, la compañía valorará si en un futuro también se acoge al nuevo régimen jurídico de las socimis, recién creado en el país vecino.

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, anunció ayer durante su intervención en los Desayunos de CEDE que la compañía ya ha comenzado los trámites para empezar a cotizar en la Bolsa de Portugal a finales de año si se cumplen los plazos, informa Efe, lo que permitirá a la socimi cotizar en dos mercados. Clemente consideró este paso como “natural”, ya que la compañía enfoca a ambos países como “un único mercado” y es además el segundo mayor arrendador de oficinas del país luso.

La inmobiliaria prevé utilizar la fórmula del dual listing para sus acciones en aquel mercado. Eso significa que los inversores portugueses podrán adquirir acciones de la empresa española en el parqué de Lisboa. La socimi negociará con la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM) —la equivalente a la CNMV española— los requisitos para incorporarse a ese mercado, para el que deberá contar con una intermediario financiero que opere en esa Bolsa, además de ofrecer previsiblemente otro tipo de información adicional a los inversores locales, como el documento de incorporación al mercado de Madrid de 2014.

La socimi, cotizada en el Ibex 35, prevé que también pueda incorporarse al selectivo portugués PSI 20, de las 20 mayores cotizadas de ese mercado. Desde la inmobiliaria se explica que creen relevante estar en ese mercado debido a que son un actor inmobiliario relevante en el país vecino y, además, permitirá a inversores institucionales que sigan el índice PSI 20 lisboeta apostar por Merlin.

La inmobiliaria, en paralelo, estudia la posibilidad de sumarse allí al nuevo régimen de Sociedades de Inversión y Gestión Inmobiliaria (SIGI) —similar a las socimis españolas—, una figura aprobada en enero. Si finalmente lo hace, después deberá decidir si cotiza a su propia SIGI o es más conveniente cotizar solo el holding.

Actualmente los activos de Merlin en Lisboa suman un valor bruto cercano a los 1.000 millones de euros de los 12.041 millones de la cartera total de propiedades, que se ubican solo en la península ibérica. El objetivo de la compañía en Portugal es alcanzar alrededor de los 1.500 millones en el corto plazo y duplicar, llegar hasta los 2.000 millones, en el periodo de 2022-2023.

Normas
Entra en El País para participar