BBVA recupera un 2,95% y Cie el 3,44% tras el acuerdo entre EE UU y México

Los valores con más presencia en el país azteca avanzan en Bolsa mientras que el peso mexicano sube el 2,24%

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE

El acuerdo alcanzando el pasado viernes entre EE UU y México ha evitado que desde hoy la administración americana aplique aranceles sobre las exportaciones mexicanas a EE UU, tal y como había amenazado el presidente Trump el pasado jueves 30 de mayo.

Así, ésta noticia, que penalizó a numerosas empresas españolas en Bolsa en el momento del anuncio, recuperan hoy parte del terreno perdido. BBVA, que cayó más del 4% en la jornada posterior al anuncio, recupera hoy el 2,95% mientras que Cie Automotive, que también encajó una corrección del 4%, avanza hoy un 3,44%. 

Finalmente la sangre no ha llegado al río, por el momento. "Con este acuerdo alcanzado entre ambos países a última hora del viernes se evita la imposición de aranceles sobre las exportaciones mexicanas del 5% progresivo que hubiese comenzado hoy. Con el acuerdo, México se compromete a acoger los solicitantes de asilo mientras que esperan que se tramiten sus peticiones en Estados Unidos y a desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur", explican los expertos de Renta 4 que añaden que además que esta es una noticia positiva en "un escenario de incertidumbre que hace que la deuda pública continúe actuando como activo refugio, algo que consideramos se mantendrá en un entorno de bancos centrales claramente dovish".

Por sectores, el automovilístico sería uno de los más perjudicados si se hubieran llegado a aplicar los aranceles dado el gran número de plantas de fabricación de componentes y líneas de ensamblaje que tienen en el país azteca es de los mejores hoy en las Bolsas europeas.

Cie Automotive dispone de 17 centros productivos entre México (12) y EE UU (5), que sirven al mercado de vehículos ligeros de Norteamérica y en menor medida a Brasil, Europa y Asia. "Su evolución es la más rentable del grupo y su potencial de crecimiento, uno de los mayores a nivel mundial", explicaba la compañía en su informe anual de 2018.

De los 356 millones de euros que Cie registró de beneficio antes de impuestos, 131,9 millones de euros correspondieron a México, lo que supone el 37% de la cifra global, según datos de la compañía correspondientes a 2018. Gestamp, que también sufrió en Bolsa el día del anuncio, al perder un 1,6%, hoy ha avanzado un 1,87%. 

En el sector bancario, destaca la presencia de los españoles BBVA y Santander. En el primer caso, el 40% del beneficio neto procede de México mientras que Santander genera el 7%. 

De los 5.324 millones de euros que BBVA alcanzó de beneficio atribuido, 2.384 millones de euros correspondieron a México, el mayor peso por áreas geográficas. Le siguieron España con 1.522 millones de euros y después EE UU, con 735 millones de euros, según datos de 2018. Meliá Hoteles, con importantes intereses en México, también ha subido hoy un 2,04%.

Fuera de la Bolsa española, los valores del sector del automóvil, que fueron muy penalizados en la jornada del 31 de mayo, hoy recuperan posiciones. Todos, menos los germanos, porque hoy es fiesta en Alemania y la Bolsa está cerrada. Faurecia ha sumado un 3,4%, seguida de Fiat Chrysler, Valeo y Renault, con alzas de más del 2%. Mientras, Peugeot se ha revalorizado un 1,86% y el fabricante de neumáticos Michelín, un 0,86%. Las subidas de Fiar Chrysler y de Renault también se deben a que se han reanudado los rumores sobre la integración de ambos gigantes automovilísticos. 

En el mercado de divisas, el peso mexicano repunta, por su parte, más de un 2% y cotiza a niveles similares a los previos al anuncio de aranceles, en 19,2 pesos por dólar.

Normas