_
_
_
_
_

Cie y BBVA, los más afectados por la jugada del presidente de EE UU

Automóviles, industria y banca son los sectores más penalizados

Donald Trump
Donald TrumpREUTERS
Virginia Gómez Jiménez

El anuncio realizado por el presidente Trump el jueves, con las Bolsas americanas ya cerradas, de que impondrá aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por el creciente flujo migratorio a través de la frontera común, ha caído como un jarro de agua fría en las Bolsas asiáticas, primero, y en las europeas después.

Esta nueva medida afectará a numerosas empresas europeas con intereses en México. Entre ellas, hay dos españolas que han sufrido en Bolsa en mayor grado: Cie Automotive y BBVA, que han perdido más del 4% cada una.

Por sectores, "el sector automovilístico como gran perjudicado, dado el gran número de plantas de fabricación de componentes y líneas de ensamblaje que tienen en el país azteca", recuerda Aitor Méndez, de IG. Entre ellos, destaca el mal comportamiento de CIE Automotive. La empresa vasca dispone de 17 centros productivos entre México (12) y EE UU (5), que sirven al mercado de vehículos ligeros de Norteamérica y en menor medida a Brasil, Europa y Asia. "Su evolución es la más rentable del grupo y su potencial de crecimiento, uno de los mayores a nivel mundial", explicaba la compañía en su informe anual de 2018.

De los 356 millones de euros que Cie registró de beneficio antes de impuestos, 131,9 millones de euros correspondieron a México, lo que supone el 37% de la cifra global, según datos de la compañía correspondientes a 2018. Gestamp ha sufrido con menos intensidad la nueva medida de Trump. La empresa, que cuenta con seis centros de producción en México, ha cedido un 1,66%.

MÁS INFORMACIÓN
El Ibex pone en peligro los 9.000 puntos y el 'bund' toca mínimos históricos
Trump castiga a México con aranceles a todos sus productos por la inmigración

En el sector bancario, destaca la presencia de los españoles BBVA y Santander. En el primer caso, el 40% del beneficio neto procede de México mientras que Santander genera el 7%. Las acciones de BBVA han caído un 4,09% mientras que el recorte de Santander ha sido más moderado, del 2,42%.

De los 5.324 millones de euros que BBVA alcanzó de beneficio atribuido, 2.384 millones de euros correspondieron a México, el mayor peso por áreas geográficas. Le siguieron España con 1.522 millones de euros y después EE UU, con 735 millones de euros, según datos de 2018.

La entidad financiera ha recordado que "gracias a nuestra política de cobertura de tipo de cambio, a 31 de marzo de 2019, la sensibilidad del ratio de capital CET1 a una depreciación del 10% del peso mexicano (MXN) es de tan sólo -3 pbs. Adicionalmente, el resultado proveniente de México para 2019 está cubierto en un 75%".

Este golpe que le llega desde México no es el primero que sufre la entidad en los últimos meses. En noviembre pasado, el grupo parlamentario del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por López Obrador, anunció su intención de eliminar las comisiones bancarias, lo que llevó a una fuerte caída de la Bolsa Mexicana de Valores.

A raíz de este suceso, se aplazó esta decisión y el Senado entró en contacto con el sector bancario para analizar el contexto y sus propuestas a petición del mandatario mexicano, que a su vez anunció que no se modificarían las reglas bancarias en tres años.

Otras empresas españolas con intereses en México han encajado caídas superiores al 1,5%. Se trata de Mapfre, que ha cedido un 0,98% (4,17% de sus ventas provienen de México, según datos de MacroYield correspondientes a 2018): la hotelera Meliá ha caído un 1,69% (28,06%), Codere, con una exposición del 22,8%, llegó a perder un 2% aunque finalmente ha cerrado en positivo, con una ligera subida del 0,29%; Telefónica (2,41% de las ventas) ha cedido un 0,53%.

El automóvil sufre en Europa

En el resto de Europa, los automóviles han encajado los mayores descensos, con una caída del 1,99%. Fiat Chrysler es otro de los más expuestos ya que el 68% de sus ventas proviene del Nafta en 2018, según los datos recopilados por Bloomberg. De hecho, ha sido el valor más bajista del sector en Europa. Sus títulos han perdido un 4,76%, seguidos muy de cerca por los de Renault (-4,55%). 

Fiat Chrysler lleva toda la semana siendo protagonista ante la posible fusión con el grupo Renault, que le llevó el lunes a subir más del 15%. El fabricante alemán BMW (-1,63%) o el de componentes de automóviles Valeo (-2,11%) han sido otras dos de las compañías penalizadas por esta medida. Concretamente, en el caso de Valeo, el 9% de sus ingresos procedió de México en la primera mitad de 2018, según Bloomberg mientras que sus competidores el alemán Continental (-1,41%) y el francés Faurecia (-3,59%) también tienen plantas en México.  

En la Bolsa japonesa, las acciones de Toyota cerraron con una caída del 2,85%, mientras que el valor de Honda cayó un 4,26%. La peor parte se la llevaron Nissan, que bajó un 5,39%, y Mazda, con una corrección del 7,03%. 

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_