_
_
_
_
_

De la pausa para el café a las comidas y viajes de trabajo: un poco de luz sobre el registro horario

La privacidad y flexibilidad preocupa a empleados y directivos de recursos humanos

Pablo Sempere

Han pasado más de cuatro semanas desde la puesta en marcha de la norma que obliga a todas las empresas a llevar a cabo un registro de la jornada diaria de sus trabajadores. Sin embargo, son muchas las compañías que todavía siguen estudiando cómo aplicar la nueva ley o que andan perdidas al gestionar los casos más complejos. Mientras tanto, a la espera de que el criterio técnico de la ITSS salga publicado y arroje algo más de luz, el despacho Baker McKenzie ha organizado un encuentro con los responsables de aterrizar la norma en varias organizaciones, y así despejar las dudas de los casos más frecuentes, como la pausa del café, los viajes corporativos y las comidas, eventos o guardias de trabajo, además de todo lo que rodea a la flexibilidad y privacidad de los empleados.

Con todo esto, Luisa Gómez insiste en que debería haber un mensaje más positivo en torno al registro horario. "Hay cierto nerviosismo o rechazo, pero puede servir para lograr muchos cambios positivos". Además, añade, es una obligación legal, por lo que no tiene sentido no aprovecharla. "Tenemos que buscar la parte buena, por ejemplo en todo lo que atañe a la productividad o el absentismo, sin olvidar el presentismo o el derecho a la desconexión digital", recalca. La experta, además, recuerda que este no es un debate nuevo. "Hay una sentencia del Supremo en 1989 que ya reflexiona sobre esto, sin dictaminarlo como necesario". Pero sí hay una ley, que se remonta a 2003 [Directiva 2003/88/CE, art. 40 CE], en la que se habla del control horario en trabajos nocturos "para salvaguardar la salud, la higiene y la seguridad en el trabajo".

Más información
Así actuarán los inspectores si llegan a una empresa donde los trabajadores no fichan al entrar
Los directivos, los que más horas extras sin remunerar hacen, quedan fuera del registro
Por qué incomoda tanto a los despachos el registro horario

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_