_
_
_
_
_

El peor inicio de año en exportaciones de la última década

España, muy lejos de países como Francia o Alemania, e incluso de Italia.

El nivel de las exportaciones es uno de los indicadores clave para muchas pequeñas y medianas empresas españolas, que cuentan con un importante volumen de ventas en el exterior. De ahí que preocupe especialmente el mal comienzo de las mismas en lo que va deaño.

Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, el crecimiento entre los meses de enero y marzo ha sido nulo, en referencia a las ventas de mercancías hacia el exterior.

En concreto, las exportaciones de mercancías tuvieron un valor de 71.013 millones de euros en el primer trimestre del año, datos que están muy por debajo de los competidores directos del país, y que hacen pensar al Club de Exportadores que 2019 será el año del estancamiento. “Si 2018 fue el año de la desaceleración de las exportaciones, 2019 se perfila como el año del estancamiento”; afirman en un comunicado.

Más información
Las cifras que avalan la necesidad de exportar de la pyme española
Aumentan un 50% las exportaciones de pymes a través de Amazon

“Es el peor comienzo de año que se registra desde 2009. Desde entonces nunca han caído las exportaciones en el primer trimestre”, ha señalado el presidente de la asociación, Antonio Bonet, quien a la vez ha reclamado la formación urgente de un Gobierno estable, con un programa económico “que incida en reformas estructurales” y medidas fiscales “que no empeoren la competitividad de las empresas exportadoras”.

Pide, además, que estas medidas estén orientadas a reanimar el sector exterior, que ha sido el principal motor de crecimiento económico en España en los últimos diez años.

Menos competitivos

Los datos de exportación ponen de manifiesto que se está produciendo una pérdida de competitividad de la economía española frente a su entorno cercano. En Francia crecieron un 4,7%, por ejemplo mientras que en Alemania e Italia el crecimiento superó el 2%.

“El comercio mundial se está desacelerando, pero es innegable que las exportaciones españolas muestran una tendencia más negativa que la de nuestros competidores europeos. Estamos perdiendo cuota de mercado, al igual que sucedió en 2018”, comenta Bonet.

Más información

Archivado En

_
_