¿Una acción de Tesla por 10 dólares? Morgan Stanley no lo descarta

El fabricante de vehículos eléctricos atraviesa por sus horas más bajas después de que Musk advierta sobre la situación financiera de la compañía

acciones tesla
Personas visitando un stand de Tesla en una feria en Shanghai, China REUTERS

Tesla atraviesa por sus horas más bajas. A medida que los desafíos para Tesla continúan creciendo, las acciones de la compañía han entrado en una espiral bajista que el pasado viernes le llevó a cerrar por debajo de los 200 dólares por primera vez desde diciembre de 2016 y ayer volvió a sufrir en Bolsa.

Las acciones han estado luchando este año -cede un 41% desde enero- pero la reciente profundización de la brecha comercial entre EE UU y China, los movimientos de reducción de costos, las consecuencias de un accidente fatal que involucró a Autopilot y los comentarios cautelosos de los analistas de Wall Street han llevado a las acciones a una caída libre.

Mogan Stanley, que actualmente tiene un precio objetivo de 230 dólares y una recomendación de igual que el mercado ha advertido que, en el peor de sus escenarios para Tesla, no descarta recortar este hasta los 10 dólares por acción. El aumento de la deuda, la mayor dependencia de China y las potenciales noticias negativas que puedan afectar a la compañía son algunas de las razones que esgrimen los expertos de Morgan Stanley, informa Bloomberg.

Las salidas de ejecutivos, los recortes de precios, los esfuerzos "extraordinarios" de reducción de costos "se suman a la descripción de una compañía que se enfrenta a un estrés potencial real", añaden los analistas del banco de inversión americano. 

No han sido los únicos en lanzar advertencias sobre el valor. En una nota el domingo, el analista de Wedbush, Dan Ives, dijo que el fabricante de coches eléctricos se enfrentó a una "subida cuesta arriba como en Kilimanjaro" para alcanzar sus objetivos de rentabilidad en la segunda mitad del año, mientras que el analista de Needham, Rajvindra Gill, dijo que el último informe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte sobre un fatal accidente de Tesla "podría poner en duda las capacidades de autoconducción de Tesla, las cuales han sido muy alabadas por el Sr. Musk".

"El piloto automático ha sido un componente integral de la diferenciación competitiva percibida por la compañía y, por lo tanto, de su alta valoración", escribió Gill en una nota a los clientes, añadiendo que cualquier signo de problemas de seguridad relacionados con el piloto automático podría hacer que el valor de la marca Tesla y el precio de sus acciones se deterioraran.

Situación crítica

Tesla sólo tiene liquidez para 10 meses y ha pedido nuevos sacrificios a sus empleados, según un memorándum enviado por el fundador de la compañía, Elon Musk, filtrado hoy por la web Electrek. Musk, según la fuente, advirtió a los empleados de Tesla de que los 2.200 millones de dólares de liquidez con los que la compañía cerró el primer trimestre "es mucho dinero pero, de hecho, al ritmo de gastos del primer trimestre", la empresa sólo cuenta con "diez meses para alcanzar el punto de equilibrio".

Los 2.200 millones de dólares de liquidez son un 18% menos que un año antes y un 40% por debajo de lo que tenía al final del cuarto trimestre de 2018. El mensaje, cuya existencia no ha sido confirmada por Tesla, indica que la falta de liquidez obliga al fabricante de automóviles eléctricos de lujo a emprender una nueva fase de recortes de gastos "de cualquier clase donde sea en el mundo".

Según el texto, Musk pidió revisar los costes de "componentes, salarios, gastos de viaje, alquileres" y "literalmente cada pago" que sale de sus cuentas bancarias. Los gastos de la compañía serán personalmente revisados por el nuevo director financiero, Zach Kirkhorn, y por el propio Musk, añadió la web.

"Esto es duro pero es la única forma para que Tesla sea sostenible financieramente y tenga éxito en nuestro objetivo de ayudar a hacer el mundo sostenible medioambientalmente", añadió Musk, según Electrek.

Este memorándum de Musk a sus empleados sale a la luz pocos días después de que Tesla consiguiera 2.700 millones de dólares a través de una oferta de acciones y emisión de bonos de deuda. Tesla perdió 702 millones de dólares en el primer trimestre del año. 

Normas