La CNMV estudia los tuits y las declaraciones de Botín

La presidenta de Santander anunció el acuerdo con el mercado abierto y antes de que se remitiese un hecho relevante al mercado

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el editor del Financial Times, Lionel Barber durante su intervención en el Financial Times Business of Luxury Summit 2019 que ha tenido lugar este lunes en el hotel Westin Palace.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el editor del Financial Times, Lionel Barber durante su intervención en el Financial Times Business of Luxury Summit 2019 que ha tenido lugar este lunes en el hotel Westin Palace. EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asegura que no le han pasado "inadvertidas" las declaraciones de este lunes de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, sobre la cadena de supermercados Dia con los mercados bursátiles en España abiertos, por lo que está analizándolas.

A las 16.15 horas, tras intervenir en un acto en Madrid, Botín manifestó a un grupo de periodistas, sobre las negociaciones para evitar el concurso de Dia, que el Banco Santander había tratado de llegar a un acuerdo que fuese "bueno para todos".

"Como hemos dicho desde el principio, (con la propuesta planteada por el principal accionista, Mijaíl Fridman) los bonistas extranjeros reciben el 100% y a los bancos españoles les están ofreciendo algo que realmente es muy inferior", ha explicado Botín.

La sociedad LetterOne -controlada por el magnate ruso- reveló el viernes que había llegado a un consenso con 16 de las 17 entidades financieras acreedoras de Dia para que acepten aplazar hasta 2023 el vencimiento de toda la deuda del grupo, por lo que sólo faltaba la firma del Santander, dueño del mayor porcentaje de deuda de DIA con cerca de 300 millones.

Apenas una hora después, a las 17.20 horas, Botín anunciaba en Twitter que la entidad había decidido "apoyar" a la cadena de supermercados después de que Fridman se haya comprometido a trabajar en eliminar la "discriminación" entre los bancos y los bonistas.

"Santander de manera responsable ha decidido apoyar a DIA y sus empleados, añadía la presidenta del Banco Santander, que con ese mensaje anunciaba con los mercados bursátiles aun abiertos un principio de acuerdo después de semanas de intensas negociaciones.

Normas