La mayoria de los autónomos superan las nueve horas de jornada laboral

Un informe de ATA alerta de que el 78% de estos trabajadores lo hacen por más horas de una jornada normal

horas trabajo autónomos

El 78% de los autónomos aseguran trabajar 9 horas diarias o más. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha analizado cómo es la jornada laboral de un autónomo concluyendo que 4 de 5 autónomos trabaja más de una jornada completa al día.

Al analizar los datos obtenidos por franjas de horas se observa que un 28% asegura que pasa la mitad de su día trabajando y que su jornada laboral es de 11 o más horas diarias, que el 29% asegura que su jornada no baja ningún día de las 10 horas diarias, el 21% pasa unas de 9 horas en su negocio o trabajando para él y para otro 15% la jornada laboral es de unas 8 horas. Es decir que la jornada laboral para el 78% de los autónomos dura 9 o más horas.

En cuanto a la media de horas semanales que dedican los autónomos a su negocio destaca que 2 de cada 10 le dedican entre 45 y 65 horas semanales, el 30% entre 55 y 65 horas semanales y el 50% entre 45 y 55 horas semanales. Menos de 35 horas o más de 65 horas semanales sólo se lo dedican el 1% de los autónomos encuestados.

Implicados en sus negocios

Sobre su periodo de vacaciones, los autónomos aseguran que son trabajadores muy implicados en sus negocios; el 73% disfrutan de menos de 20 días de vacaciones anuales. Solo un 5% de los autónomos disfrutan de más de 30 días al año de vacaciones.

“No son súper héroes, pero a veces lo parecen”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. Y es que los autónomos, mayoritariamente aseguran que no se han dado de baja por enfermedad ni han dejado de trabajar ni un solo día al año. El 76%, tres de cada cuatro, autónomos no se ha cogido ni un día de baja o ha ido a trabajar enfermo.

En cuanto a la siniestralidad laboral, los autónomos sufren más accidentes graves y muy graves que los asalariados. Porcentualmente hablando el 97,15% de los accidentes de los autónomos en la jornada de trabajo son de grado leve, frente al 98,69% de los que tienen los trabajadores por cuenta ajena.

Normas