_
_
_
_
_
Bolsa

Los dividendos europeos marcan su menor crecimiento en diez años

La subida del 9,2% hasta marzo se vio impulsada por un pago extraordinario de Azko Nobel, según Janus Henderson Global Dividend Index

thinkstocks
Virginia Gómez Jiménez

Los dividendos europeos registraron durante el primer trimestre la menor tasa de crecimiento desde 2009 al avanzar a un tercio del ritmo del resto del mundo. Concretamente, la subida de los pagos en Europa entre enero y marzo creció el 9,2%, hasta los 40.000 millones de dólares (35.856 millones de euros), según los últimos datos del Janus Henderson Global Dividend Index.

Esta cifra se vio impulsada por el reparto de un dividendo extraordinario de 3.400 millones de dólares distribuidos (3.047 millones de euros) por Azko Nobel, que hizo llegar a su accionariado parte de lo obtenido con la venta de su negocio de especialidades químicas. Este importante pago compensó “con creces el efecto de la caída de los tipos de cambio en Europa y bastó para que los dividendos totales europeos alcanzaran una cifra récord en el primer trimestre”, explica Janus Henderson.

El crecimiento del 5,3% en base subyacente se mostró en línea con el conjunto de 2018, y ello pese a los dividendos suizos, que representaron más de un tercio del total del período y solo avanzaron un 2,2% en tasa subyacente. El lento reparto de los dividendos en Suiza se debió sobre todo a que la empresa del mundo que más dividendos distribuye en el primer trimestre, Novartis, solo realizó una leve alza en su distribución hasta los 7.200 millones de dólares (6.454 millones de euros).

Por países, Suiza volvió a ocupar el puesto del más generoso con los accionistas en el primer trimestre del año con un reparto total de 13.880 millones de dólares (12.442 millones de euros). España ocupa el segundo lugar con pagos por 5.140 millones de dólares (4.607 millones de euros), por encima de los 4.990 millones (4.473 millones de euros) repartidos en el mismo período de 2018. El tercer puesto lo ocupa Alemania, con 4.940 millones de dólares (4.428 millones de euros), seguido de Holanda, con 4.280 millones de dólares (3.836 millones de euros).

MÁS INFORMACIÓN
10.800 millones en dividendos esta primavera: consulta los próximos pagos
¿Un dividendo de 6,93 euros? Consulte aquí como cobrar el cupón de Aena
Las doce cotizadas con mayor rentabilidad por dividendo

En cuanto a los dividendos mundiales, las cifras globales no se vieron afectadas por las preocupaciones acerca del crecimiento mundial y empezaron 2019 con paso firme, según el informe de dividendos de Janus Henderson.

Los repartos avanzaron un 7,8% en el primer trimestre del año en base general hasta alcanzar un récord para este período de 263.300 millones de dólares (236.022 de euros), en línea con su tasa de crecimiento de 2018.

EE UU y Canadá registraron máximos históricos trimestrales al verse menos afectados por los cambios estacionales y se batieron nuevos récords para este período en ocho países del mundo.

Para el año completo, Janus Henderson sigue esperando que los repartos a nivel mundial alcancen una cifra récord de 1,43 billones de dólares (1,28 billones de euros), lo que supone un alza del 4,2% en base general y del 5,2% en términos subyacentes.

Sectores más generosos

El sector farmacéutico fue el que más dividendos repartió en el primer trimestre, aportando 1 de cada 8 dólares distribuidos en todo el mundo. Solo Novartis abonó 1 de cada 30 dólares, seguida muy de cerca por Roche. El sector protagonizó un máximo histórico con unos dividendos de 30.100 millones de dólares (26.972 millones de euros) aunque en tasa subyacente no superaron a la media mundial. El sector de ocio, mucho más pequeño, registró otro récord de repartos, impulsado por un elevado dividendo extraordinario a cargo de la compañía británica Intercontinental Hotels.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_