Las doce cotizadas con mayor rentabilidad por dividendo

Bancos y energéticas copan el podio de la rentabilidad por dividendo

  • Mediaset lidera el ranking con una rentabilidad por dividendo del 8,3%. El 30 de abril dará 0,305 euros por acción, un cupón un 30% inferior al pagado en 2018. En paralelo aprobó un programa de recompras por importe de 200 millones para compensar los descensos sufridos en Bolsa en 2018 (-40,6%). Apostar por el dividendo de la compañía puede ser una opción atractiva, pero hay que tener presente que la firma vive un escenario incierto marcado por la caída de la publicidad y la competencia de las plataformas de pago.
    1Mediaset: la caída de la publicidad, la gran amenaza Mediaset lidera el ranking con una rentabilidad por dividendo del 8,3%. El 30 de abril dará 0,305 euros por acción, un cupón un 30% inferior al pagado en 2018. En paralelo aprobó un programa de recompras por importe de 200 millones para compensar los descensos sufridos en Bolsa en 2018 (-40,6%). Apostar por el dividendo de la compañía puede ser una opción atractiva, pero hay que tener presente que la firma vive un escenario incierto marcado por la caída de la publicidad y la competencia de las plataformas de pago.
  • Lar llevará a la junta general de accionistas del 24 de abril la entrega de un dividendo con cargo a los resultados de 2018 de 0,73 euros y un retorno de prima de 0,07 euros. Está previsto que el pago, un 120% superior al del año pasado, se abone en mayo. Los inversores no dudan de la capacidad de la firma para hacer frente a ello. El flujo de caja y los ingresos recurrentes le permiten cumplir con lo establecido en la ley, que obliga a las socimis a dar el 80% de sus beneficios entre los accionistas.
    2Lar: el dividendo, el atractivo de las socimis Lar llevará a la junta general de accionistas del 24 de abril la entrega de un dividendo con cargo a los resultados de 2018 de 0,73 euros y un retorno de prima de 0,07 euros. Está previsto que el pago, un 120% superior al del año pasado, se abone en mayo. Los inversores no dudan de la capacidad de la firma para hacer frente a ello. El flujo de caja y los ingresos recurrentes le permiten cumplir con lo establecido en la ley, que obliga a las socimis a dar el 80% de sus beneficios entre los accionistas.
  • Con cargo a los resultados de 2018 Sabadell abonará de 0,03 euros por acción, 0,01 euros de los cuales entregó el 5 de abril. Aunque el importe total supone un recorte del 49%, la rentabilidad por dividendo alcanza el 7,3%, unas cotas que obedecen a los descensos sufridos por las acciones en los últimos 16 meses (-40%). En un momento en el que se empieza a cuestionar la capacidad del banco para mantener en pago en efectivo, son muchos los abogan por retomar el scrip dividend, fórmula que empleó en 2015 y 2016.
    3Sabadell: recorta su retribución con cargo a 2018 un 49% Con cargo a los resultados de 2018 Sabadell abonará de 0,03 euros por acción, 0,01 euros de los cuales entregó el 5 de abril. Aunque el importe total supone un recorte del 49%, la rentabilidad por dividendo alcanza el 7,3%, unas cotas que obedecen a los descensos sufridos por las acciones en los últimos 16 meses (-40%). En un momento en el que se empieza a cuestionar la capacidad del banco para mantener en pago en efectivo, son muchos los abogan por retomar el scrip dividend, fórmula que empleó en 2015 y 2016.
  • En julio la eléctrica entregará un dividendo complementario de 0,727 euros por título. Si se suman los 0,7 euros abonados en noviembre el importe total con cargo a las cuentas de 2018 asciende a 1,427 euros. Si por algo se caracteriza la firma es por repartir el 100% del beneficio entre los accionistas. El gran beneficiado de esta estrategia es Enel, propietario del 70,1% del capital. No obstante, esta estrategia cambiará en 2021 cuando el pay out baje al 80%. Endesa sacrificará dividendo a cambio de inversiones y según su plan estratégico destinará de 5.000 millones a ello en los próximos tres años.
    4Endesa: sacrificar dividendo a cambio de crecimiento En julio la eléctrica entregará un dividendo complementario de 0,727 euros por título. Si se suman los 0,7 euros abonados en noviembre el importe total con cargo a las cuentas de 2018 asciende a 1,427 euros. Si por algo se caracteriza la firma es por repartir el 100% del beneficio entre los accionistas. El gran beneficiado de esta estrategia es Enel, propietario del 70,1% del capital. No obstante, esta estrategia cambiará en 2021 cuando el pay out baje al 80%. Endesa sacrificará dividendo a cambio de inversiones y según su plan estratégico destinará de 5.000 millones a ello en los próximos tres años.
  • El 25 de abril BME llevará a la junta la propuesta de un dividendo complementario de 0,57 euros, que se abonaría el 10 de mayo. Esta cuantía se suma a los 0,40 pagados en septiembre y los 0,60 que entregó en diciembre. En total el importe con cargo a las cuentas de 2018 asciende a los 1,57 euros por título. El operador de la Bolsa es uno de los valores indispensables para los accionistas que invierten con el dividendo como principal estrategia. Los analistas mantienen las esperanzas en que BME recupere algún día el pago extraordinario. La última vez que lo entregó fue en 2013.
    5BME: indispensable para los más conservadores El 25 de abril BME llevará a la junta la propuesta de un dividendo complementario de 0,57 euros, que se abonaría el 10 de mayo. Esta cuantía se suma a los 0,40 pagados en septiembre y los 0,60 que entregó en diciembre. En total el importe con cargo a las cuentas de 2018 asciende a los 1,57 euros por título. El operador de la Bolsa es uno de los valores indispensables para los accionistas que invierten con el dividendo como principal estrategia. Los analistas mantienen las esperanzas en que BME recupere algún día el pago extraordinario. La última vez que lo entregó fue en 2013.
  • El pasado 11 de abril Ence, la última compañía en de­sembarcar en el Ibex 35, repartió un pago de 0,054 euros por acción. La compañía logra colarse en el top 10 de las cotizadas con mayor rentabilidad por dividendo. Desde los máximos históricos, registrados el pasado octubre, la papelera se deja un 40,5%. La fábrica de la compañía en Pontevedra y la decisión del Gobierno de no defender la prórroga de 60 años otorgada en 2016 para que Ence continuara su actividad explican gran parte de esta corrección bursátil.
    6Ence: la planta de Pontevedra, la piedra en el zapato El pasado 11 de abril Ence, la última compañía en de­sembarcar en el Ibex 35, repartió un pago de 0,054 euros por acción. La compañía logra colarse en el top 10 de las cotizadas con mayor rentabilidad por dividendo. Desde los máximos históricos, registrados el pasado octubre, la papelera se deja un 40,5%. La fábrica de la compañía en Pontevedra y la decisión del Gobierno de no defender la prórroga de 60 años otorgada en 2016 para que Ence continuara su actividad explican gran parte de esta corrección bursátil.
  • Una de las características de las utilities son las elevadas rentabilidades por dividendo, una de las razones que lleva a apostar por ellas a muchos inversores, especialmente a los más conservadores. Enagás no escapa a esta corriente y su rentabilidad por dividendo alcanza el 6,2%. La gasista ya abonó con cargo a las cuentas de 2018 un dividendo de 0,612 euros por acción el pasado mes de noviembre. La compañía ha aprobado la entrega de un cupón complementario de 0,918 euros que abonará el 3 de julio.
    7Enagás: pendiente de entregar un pago de 0,918 euros Una de las características de las utilities son las elevadas rentabilidades por dividendo, una de las razones que lleva a apostar por ellas a muchos inversores, especialmente a los más conservadores. Enagás no escapa a esta corriente y su rentabilidad por dividendo alcanza el 6,2%. La gasista ya abonó con cargo a las cuentas de 2018 un dividendo de 0,612 euros por acción el pasado mes de noviembre. La compañía ha aprobado la entrega de un cupón complementario de 0,918 euros que abonará el 3 de julio.
  • En junio del año pasado la petrolera actualizó su plan estratégico y uno de los puntos clave es la retribución al accionista. La compañía se compromete a elevar progresivamente el dividendo con el objetivo de alcanzar la entrega de un cupón de un euro por acción en 2020. Con cargo a los resultados de 2018 ya ha dado los primeros pasos y lo ha elevado un 12,5%, hasta los 0,9 euros. Las acciones de la compañía, en los 15 euros, se están viendo impulsadas este inicio de año por la recuperación del crudo, que sube un 33% en 2019.
    8Repsol: objetivo, el euro por acción en 2020 En junio del año pasado la petrolera actualizó su plan estratégico y uno de los puntos clave es la retribución al accionista. La compañía se compromete a elevar progresivamente el dividendo con el objetivo de alcanzar la entrega de un cupón de un euro por acción en 2020. Con cargo a los resultados de 2018 ya ha dado los primeros pasos y lo ha elevado un 12,5%, hasta los 0,9 euros. Las acciones de la compañía, en los 15 euros, se están viendo impulsadas este inicio de año por la recuperación del crudo, que sube un 33% en 2019.
  • La entidad que preside Jordi Gual anunció en febrero un cambio en la política de retribución al accionista para 2019. De acuerdo a lo comunicado, CaixaBank prevé realizar un único pago en efectivo. Hasta la fecha el dividendo lo repartía en dos cupones: uno a entregar en noviembre y otro en abril. Esta misma semana el banco distribuyó 0,1 euros, importe que se suma a los 0,07 euros dados hace cinco meses. Con cargo a las cuentas de este año, el banco se compromete a repartir el 60% de sus beneficios entre los accionistas.
    9CaixaBank: promete dar el 60% del beneficio a sus accionistas La entidad que preside Jordi Gual anunció en febrero un cambio en la política de retribución al accionista para 2019. De acuerdo a lo comunicado, CaixaBank prevé realizar un único pago en efectivo. Hasta la fecha el dividendo lo repartía en dos cupones: uno a entregar en noviembre y otro en abril. Esta misma semana el banco distribuyó 0,1 euros, importe que se suma a los 0,07 euros dados hace cinco meses. Con cargo a las cuentas de este año, el banco se compromete a repartir el 60% de sus beneficios entre los accionistas.
  • El recorte del beneficio de 2018 no ha sido óbice para que la aseguradora mantenga el dividendo por acción. Mapfre cerró el año pasado con beneficio de 529 millones, un 24,5% menos. Los bajos tipos de interés, la depreciación de divisas como la lira turca, los eventos catastróficos y la reformulación de las cuentas de sus filial en Argentina explican esta caída. Pese a ello, la compañía mantiene firme su compromiso de entregar con cargo a las cuentas del año pasado 0,145 euros por título, manteniendo estable la retribución al accionista.
    10Mapfre: mantiene el cupón pese a la caída del resultado El recorte del beneficio de 2018 no ha sido óbice para que la aseguradora mantenga el dividendo por acción. Mapfre cerró el año pasado con beneficio de 529 millones, un 24,5% menos. Los bajos tipos de interés, la depreciación de divisas como la lira turca, los eventos catastróficos y la reformulación de las cuentas de sus filial en Argentina explican esta caída. Pese a ello, la compañía mantiene firme su compromiso de entregar con cargo a las cuentas del año pasado 0,145 euros por título, manteniendo estable la retribución al accionista.
  • Aunque la rentabilidad por dividendo de Telefónica es elevada (5,3%), le supera su filial alemana. Telefónica Deutschland lidera el ranking de las cotizadas europeas con una rentabilidad del 9,3%. Según las previsiones de Bloomberg, el 24 de mayo la operadora repartirá un pago de 0,27 euros por acción. Una de las señas de identidad de la que es la tercera división de la operadora española en aportación de ingresos ha sido el compromiso con el accionista, algo que ha mantenido desde su salida a Bolsa en 2012.
    11Telefónica Deutschland Aunque la rentabilidad por dividendo de Telefónica es elevada (5,3%), le supera su filial alemana. Telefónica Deutschland lidera el ranking de las cotizadas europeas con una rentabilidad del 9,3%. Según las previsiones de Bloomberg, el 24 de mayo la operadora repartirá un pago de 0,27 euros por acción. Una de las señas de identidad de la que es la tercera división de la operadora española en aportación de ingresos ha sido el compromiso con el accionista, algo que ha mantenido desde su salida a Bolsa en 2012.
  • Por regla general las entidades europeas ofrecen una rentabilidad del dividendo atractiva. Aunque Société Générale se sitúa por encima (la rentabilidad alcanza el 8,3%), es destacada la rentabilidad del banco italiano (7,7%), después de que llegara ponerse en duda la retribución al accionista en los momentos de mayor inestabilidad de la banca italiana. No obstante, Intesa cuenta con la ventaja de ser el principal banco transalpino y también el mejor capitalizado. Las previsiones de Bloomberg fijan el 22 de mayo como la fecha en la que pagará 0,197 euros por título.
    12Intesa Sanpaolo: la rentabilidad por dividendo alcanza el 7,7% Por regla general las entidades europeas ofrecen una rentabilidad del dividendo atractiva. Aunque Société Générale se sitúa por encima (la rentabilidad alcanza el 8,3%), es destacada la rentabilidad del banco italiano (7,7%), después de que llegara ponerse en duda la retribución al accionista en los momentos de mayor inestabilidad de la banca italiana. No obstante, Intesa cuenta con la ventaja de ser el principal banco transalpino y también el mejor capitalizado. Las previsiones de Bloomberg fijan el 22 de mayo como la fecha en la que pagará 0,197 euros por título.