Retribución al accionista

¿Un dividendo de 6,93 euros? Consulte aquí como cobrar el cupón de Aena

El gestor aeroportuario reparte el próximo 23 de abril el mayor dividendo de su historia

Marta Bardon Fernández Pacheco y Maurici Lucena en la junta de Aena.
Marta Bardon Fernández Pacheco y Maurici Lucena en la junta de Aena.

En plena temporada de retribución al accionista, la semana que viene se pagará uno de los más generosos. Se trata del cupón anual de Aena que este año asciende a 6,93 euros por acción. El día del pago será el 23 de abril pero para poder optar a cobrar este cupón, hay que ser accionista del gestor aeroportuario a cierre de la jornada de mañana martes 16.

Este dividendo que será con cargo a los resultados de 2018, fue aprobado por la última junta de accionistas celebrada y supone un aumento del 6,6% y el reparto de 1.039 millones. La cifra está en línea con el compromiso adquirido en el marco del plan estratégico de remunerar a sus inversores con el 80% del beneficio neto individual. Un nivel de pay out que también regirá al cierre de este 2019 y de 2020.

A consecuencia, más de 530 millones de euros irán a parar a las arcas públicas, debido a que el Estado es el máximo accionista de la entidad. Este dividendo multiplica casi por tres la retribución del 2015, primer año de Aena en Bolsa: 2,71 euros por acción.

De esta manera, la empresa público-privada continúa con su política de retribución al accionista, fijado en el 80% del beneficio neto anual para los años 2018, 2019 y 2020. Así, el Estado, que controla el 51% del capital por medio de Enaire, se embolsará 1.530 millones de euros en tres años.

Normas