Aena compra participaciones en los aeropuertos británicos Leeds Bradford y Newcastle por 309 millones de euros
Se estima que el cierre de la operación se produzca en el segundo trimestre de 2026


Aena refuerza su posición en el mercado aéreo británico. El gestor aeroportuario español ha alcanzado un acuerdo con InfraBridge para la compra de una participación mayoritaria del 51% en la sociedad holding del Reino Unido, propietaria del 100% del aeropuerto de Leeds Bradford y del 49% del aeropuerto internacional de Newcastle por 270 millones de libras (unos 309 millones de euros), según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). InfraBridge Investors será el titular del 49% restante de la nueva sociedad.
La operación está sujeta a las condiciones habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias. La finalización tendrá lugar una vez que se hayan cumplido todas estas condiciones. Se estima que el cierre de la operación se produzca en el segundo trimestre de 2026.
Con esta transacción, Aena fortalece su cuota de mercado en una de sus regiones clave, el Reino Unido, donde está presente desde 2004, complementando su participación actual del 51% en el aeropuerto de Londres Luton y profundizando su compromiso a largo plazo con el desarrollo de infraestructuras aeroportuarias de alta calidad en el país.
Según explica Aena, el aeropuerto Leeds Bradford (LBA), ubicado en el centro-norte de Inglaterra, gestionó 4,3 millones de pasajeros en el ejercicio fiscal 2025 y cerró el periodo con ingresos de 56,5 millones de libras, con un tráfico mayoritariamente emisor, de perfil turístico europeo, y base principal de Jet2.com, presente desde 2003 y que actualmente cuenta con 16 aeronaves. Por su parte, Newcastle International (NCL), en el noreste de Inglaterra, tiene una superficie de 490 hectáreas y su área de influencia alberga a 3 millones de personas, sin aeropuertos competidores importantes en un radio de 100 millas. En 2024, gestionó 5,2 millones de pasajeros e ingresó de 89,5 millones de libras, con un ebitda de 50,2 millones de libras. Su tráfico es mayoritariamente emisor, con un perfil turístico europeo y una buena diversificación en la oferta de aerolíneas, destaca Aena.
“Con esta operación, Aena refuerza su posición entre los grupos de interés locales. Los tres activos gestionaron conjuntamente en sus respectivos últimos ejercicios fiscales un total de 26,6 millones de pasajeros, lo que supone un 9% de cuota de mercado. Tanto LBA como NCL son aeropuertos regionales en propiedad, una categoría poco común y altamente atractiva de activos de titularidad perpetua que aportan resiliencia estratégica y económica a largo plazo”, indica la compañía en un comunicado.
Aena comunica que no existe un requisito de inversiones obligatorias, por lo que las inversiones se adaptarán a las necesidades que surjan del tráfico y de la demanda y, a medio plazo, se centrará principalmente en la ejecución de determinados planes de crecimiento, así como en los trabajos de mantenimiento y reemplazo para garantizar el adecuado funcionamiento de la infraestructura. También se focalizará en el cumplimiento normativo en aspectos como la seguridad y/o protección ambiental.
El actual Plan Estratégico de Aena establece que únicamente se llevarán a cabo aquellas operaciones corporativas que generen valor para los accionistas públicos y privado

