Ford pone cifras a su plan de ajuste; despedirá a 7.000 trabajadores en todo el mundo

Los sindicatos de la planta de la marca en Almussafes (Valencia) señalan que "no esperan verse afectados" por la medida. Del recorte anunciado, 2.300 serán despidos en EE UU

Ford pone cifras a su plan de ajuste; despedirá a 7.000 trabajadores en todo el mundo

El presidente de la automovilística Ford, Jim Hackett, ha anunciado este lunes que recortará cerca del 10% de su fuerza laboral en el mundo, lo que equivale a 7.000 trabajadores, para finales de agosto, como parte de un plan de ajuste de la compañía para asegurar la viabilidad de la empresa a largo plazo.

“Para tener éxito en nuestra industria competitiva, y posicionar a Ford para ganar en un futuro que cambia rápidamente, debemos reducir la burocracia, capacitar a los gerentes, acelerar la toma de decisiones, concentrarnos en el trabajo más valioso y reducir los costes”, ha dicho Hackett, según información de Reuters. El objetivo de Ford es ahorrar 600 millones de dólares al año.

El recorte incluirá tanto bajas voluntarias como despidos. Del total de afectados, 2.300 serán en EE UU, según un portavoz de la empresa. Hackett detalló que Ford prescindirá, a su vez, de cerca del 20% de los altos directivos, en un movimiento que también pretende reducir la burocracia de la empresa y acelerar la toma de decisiones. La notificación a los empleados de EE UU afectados por esta medida comenzará a llegar a partir del martes. Después, Ford continuará con su plan de reestructuración en Europa (donde aspira a obtener en el largo plazo un margen operativo del 6%), China, Sudamérica y otros mercados internacionales.

En España, Ford cuenta con una factoría ubicada en Almussafes (Valencia), en la que emplea a 7.400 personas. Carlos Faubel, portavoz de UGT en la empresa, ha asegurado a CincoDías, que los sindicatos no esperan que este anuncio de la compañía del óvalo vaya a afectar a la planta. “Tenemos una producción estable y contamos con la nueva versión del Kuga. No esperamos vernos afectados. El mes que viene tendremos una reunión para ver cuáles son los planes de producción de la compañía”, ha dicho Faubel. Por su parte, fuentes de la empresa consultadas por Europa Press han explicado que Ford está estudiando el posible impacto de la medida sobre su plantilla en España.

Ford ya había anunciado en enero que su intención era recortar puestos de trabajo en la UE. “Las mejoras en los costes estructurales serán respaldadas por la reducción de la mano de obra excedente (...) Ford pretende lograr la reducción de los costes laborales, en la medida de lo posible, a través de bajas voluntarias de los empleados en Europa”, dijeron entonces desde la firma.

“Unos días para limpiar y decir adiós”

”Hemos cambiado las prácticas de algunas regiones donde los trabajadores que eran despedidos tenían que abandonar inmediatamente sus puestos con sus pertenencias. Estamos dando a la gente la opción de estar unos cuantos días para limpiar y decir adiós”, dijo Hackett.

Normas