_
_
_
_
_

Sánchez propone a los catalanes del PSC Batet y Cruz para presidir el Congreso y el Senado

Podemos tendrá la Vicepresidencia y Secretaría Primera de la Mesa del Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la gente al inició del mitín que dió este jueves en Tenerife.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la gente al inició del mitín que dió este jueves en Tenerife. EFE

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido a dos catalanes del PSC para presidir el Congreso y el Senado. Se trata de la actual ministra de Política Territorial en funciones, Meritxell Batet, para la Cámara Baja y del senador Manuel Cruz, fundador y expresidente de la asociación Federalistes d'Esquerres, según han anunciado fuentes de la dirección del partido.

En el caso de la Mesa del Congreso, el grupo parlamentario socialista y el de Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para la conformación de la Mesa por la que el PSOE, además de la presidencia, tendrá una Vicepresidencia y una Secretaría, mientras que a Unidas Podemos le corresponderá la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera. 

El PSOE, de esta manera, se asegura mayoría en la Mesa con Podemos, ya que tendrán a cinco de los nueve integrantes. El Partido Popular y Ciudadanos tendrán, al igual que la formación que lidera Pablo Iglesias, dos miembros por lo que el PSOE también podrá reunir mayoría con Ciudadanos o el Partido Popular. 

Sánchez reúne este mediodía, a partir de las 12.30 horas (una vez terminado el Consejo de Ministros), a la Ejecutiva Federal del PSOE para que apruebe formalmente estos nombramientos, junto al resto de los miembros que se presentarán para las Mesas del Congreso y del Senado, que se constituyen el próximo 21 de mayo.

Más información
Sánchez encara la legislatura con 18 directivas pendientes y la amenaza de cuatro multas
Sánchez trabaja con el escenario de que haya nuevo Gobierno en el entorno del 20 de junio
Iglesias se ofrece a Sánchez como socio y Rivera como líder de una oposición “firme”

También se elegirá a los miembros de las direcciones de los grupos parlamentarios, incluidas las portavocías, que deberán ser refrendados por el conjunto de los grupos parlamentarios en su primera reunión.

Sánchez se ha visto obligado a cambiar su propuesta para presidir el Senado después de los que independentistas bloquearan la opción del líder del PSC, Miquel Iceta, que, al no concurrir en las listas a las generales, para presidir el Senado debía ser elegido senador por designación autonómica, a propuesta del Parlament de Cataluña. ERC, PDeCAT y la CUP votaron en contra de que Iceta sea designado.

Más información

Archivado En

_
_