El Parlament rechaza que Iceta sea senador y bloquea que presida el Senado

El socialista dice que el veto no le "restará ni un ápice de voluntad para encontrar soluciones"

El Parlament ha rechazado este jueves que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea senador por designación autonómica, lo que en consecuencia le impedirá aspirar a la Presidencia del Senado la semana que viene, como quería el presidente Pedro Sánchez.

La votación se ha saldado sin sorpresas: 25 votos a favor, 39 abstenciones y 65 votos en contra y, pese a que ha sido secreta, permite deducirse que los votos a favor han sido del PSC y los comuns, las abstenciones de PP y Cs, y los votos en contra de JxCat, ERC y la CUP.

Iceta ha advertido de que vetarlo como senador no le "restará ni un ápice de voluntad para encontrar soluciones acordadas a través del único camino, que es el diálogo la negociación y el pacto", al conflicto entre Cataluña y el resto de España.

El líder socialista ha pedido la palabra justo antes de la votación para expresar el "respeto absoluto a todas las posiciones", pese a que el rechazo de la Cámara impedirá que presida el Senado tal y como quería Pedro Sánchez.

Iceta ha recordado que la primera vez que habló de ir Senado en el Parlament fue cuando se ofreció a acompañar al entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont para "impedir la aplicación del 155".

"El martes se constituirá el Senado de España y faltará un representante de la Generalitat, faltará un representante del grupo socialista", ha lamentado.

Normas