Elecciones 26-M

Sigue aquí los resultados de las elecciones

El CIS confirma la pujanza del PSOE y el descalabro del PP en autonómicas, municipales y europeas

Ángel Gabilondo obtendría entre 33 y 38 escaños en Madrid y podría gobernar con la suma de los votos de Más Madrid y Unidas Podemos

cis psoe

El PSOE sería la fuerza más votada en 10 de las 12 comunidades autónomas donde se celebran elecciones autonómicas el próximo 26 de mayo, según el macrobarómetro preelectoral de abril 2019 que publicó el CIS. Por número de escaños, el PSOE sería el que mayor número obtendría en todas las autonomías que celebran comicios, salvo en Navarra y Cantabria, donde sería segunda y primera fuerza, respectivamente, en número de parlamentarios.

Los ciudadanos elegirán a los representantes del parlamento autonómico en Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Baleares, La Rioja, Navarra y Murcia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La Comunidad Valenciana adelantó los comicios para hacerlos coincidir con las generales del 28 de abril.

El CIS otorga al PSOE la victoria en porcentaje de votos en Aragón, Asturias; Canarias (donde gobierna ahora Coalición Canaria); Castilla y León, en donde superaría los resultados del PP de Juan Vicente Herrera; Castilla-La Mancha; Madrid, ahora bajo el gobierno del popular Pedro Rollán; Extremadura; Baleares; La Rioja (ahora gobernada por el PP); Navarra, donde lidera Geroa Bai; y Murcia, actualmente dirigida por los populares.

Así, lograría arrebatar al Partido Popular siete comunidades: Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia y La Rioja.

En Madrid, el PSOE sería la fuerza más votada, con un 17,4% de los votos, seguido del PP, que obtendría el 13,1%; Ciudadanos (8%); Podemos (7,7%), y Vox (3,1%), según la pregunta de intención de voto directa.

El partido de Ángel Gabilondo obtendría entre 33 y 38 escaños en Madrid y podría gobernar con la suma de los votos de Más Madrid (el partido de Manuela Carmena e Íñigo Errejón), que lograría entre 16 y 18 escaños, y Unidas Podemos (17-19 diputados). El PP perdería el Gobierno por primera en 24 años, y se quedaría en la Asamblea como segunda fuerza política, liderando el bloque de derechas con entre 29 y 33 escaños.

Según ese reparto en Madrid, PSOE, Podemos y Más Madrid tendrían en conjunto un 33,4% de los votos, mientras que el bloque de derechas (PP, Cs y Vox) alcanzaría un 24,2%. Destaca no obstante el alto porcentaje de indecisos, un 27,6%.

En Cantabria, el partido de Miguel Ángel Revilla sería el más respaldado con el 11% de los votos (entre 12 y 13 escaños). El PP sería la segunda fuerza más votada, con un 11% y PSOE estaría en tercera posición, con un 10,3% de los votos y entre cinco y siete escaños.

En Navarra, los socialistas tendrían el 13,9% de los votos, seguidos de Navarra Suma, con el 13,1%. En número de escaños, sin embargo, Navarra Suma, lograría entre 16 y 17 asientos, seguido de los socialistas, con entre 12 y 13 escaños.

Extremadura sería la comunidad con mayor porcentaje de votos para los socialistas: el 43,2%, según el CIS. El PP tendría el 20,4% de los votos, Podemos se haría con el 5,8%, Cs, el 5,6% y Vox, un 1,4%. Por número de escaños, el PSOE igualaría el resultado obtenido en las anteriores elecciones (30) o alcanzaría los 32 en la parte alta de la horquilla.

En Asturias, los socialistas lograrían entre 15 y 18 escaños, con el 19,5% de los votos; seguido del PP, con entre 10 y 11 asientos y el 13,7% de los votos. Podemos lograría entre siete y nueve escaños y Cs y IU, entre cuatro y cinco cada uno. Vox sumaría un escaño.

En Castilla y León, el PP dejaría de ser la fuerza más votada. El PSOE lograría el 19,9% de los votos, seguido por el PP (18,1%) y Cs (5,6%). PSOE (30-31 escaños) podría gobernar con el apoyo de Podemos, IU y UPL en la parte alta de la horquilla, pero la elevada abstención y los indecisos tendrán la última palabra.

En Castilla-La Mancha el macrobarómetro da la victoria al PSOE, con entre 15 y 18 escaños, arrebatando el poder al PP, que pasaría aentre 11 y 14 escaños.

Ayuntamiento de Madrid 

Según la encuesta, difundida a pocas horas del inicio de la campaña electoral, la actual alcaldesa, Manuela Carmena conseguiría un 33,8% de los votos y entre 21 y 23 concejales en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Su candidatura de Más Madrid lograría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital unida al PSOE, según el CIS, que sitúa a los socialistas con Pepu Hernández en tercer lugar con un 18,4% de los sufragios y entre 10 y 12 ediles.

El PP sería segundo, con un 23,8% de votos y entre 13 y 15 concejales; Ciudadanos, cuarto con 14,2 % de los votos y 8 o 9 concejales, y Vox obtendría representación por primera vez en el Ayuntamiento de Madrid, con un 5,8% de apoyos y 2 o 3 ediles. .

Ayuntamiento de Barcelona

 Ada Colau (Barcelona en Comú) y Ernest Maragall (ERC) se disputan la victoria en las elecciones municipales del 26M en Barcelona, con un máximo de 11 escaños para cada una de sus respectivas candidaturas. Ada Colau, lograría entre 10-11 escaños y un 23 % en estimación de voto, con una ligera ventaja sobre el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, que conseguiría 9-11 escaños y un 22,9 % de los apoyos.

Por detrás quedaría el candidato del PSC, Jaume Collboni, que lograría 6-7 escaños y un 12,9 % de los votos, y la candidatura de JxCat encabezada por el exconseller preso Joaquim Forn y con Elsa Artadi como número dos, que obtendría 5-7 escaños y un 11,2 % de los apoyos, mientras que el ex primer ministro francés Manuel Valls, apoyado por Ciudadanos, quedaría con 5-6 escaños y un 11,9 % en estimación de voto.

Además Joan Ribó mantendría la alcaldía de Valencia  con los 9-11 diputados de Compromís, que podría sumar con el PSOE (6-8) y Podemos (3-4). El PP tendría 6-7 concejales, empatado con Ciudadanos, que obtendría los mismos, y Vox se haría con 1-2.

En Zaragoza, el PP sería la primera fuerza con 9-11 concejales, aunque podría gobernar de nuevo la izquierda con los 8-9 del PSOE, los 4-6de Zaragoza en Común y 4-5 de Podemos. Ciudadanos se quedaría con 3-4 y el CHA alcanzaría 1-2. Por su parte en Sevilla el PSOE sería la fuerza más votada con 13-15 concejales y podría sumar con Adelante Sevilla (5-6). El PP se quedaría con 8-10 y Ciudadanos con 3-4. Aunque el CIS no arroja resultados sobre el reparto de escaños en Santiago de Compostela, la intención de voto da el ayuntamiento a la izquierda, con un 15,7 % de los votos al PSOE, 8,4 % al partido del actual alcalde, Compostela Aberta, y el 3,7 % al BNG. El PP tendría el 14,7 % y Ciudadanos un 1 %. El sondeo otorga un 6 % a la opción "Otro partido", aunque no especifica cuáles.

Parlamento Europeo 

El PSOE ganaría las próximas elecciones europeas del 26 de mayo con un 30% de los votos , lo que se traduciría entre 17 y 18 escaños, según el barómetro prelectoral del CIS. Los socialistas volverían así a ganar después de 15 años. La lista encabezada por Josep Borrell, que también la lideró en 2004, la última vez que el PSOE ganó las europeas, obtendría entre un 29% y un 31% de  los votos.

El Partido Popular se situaría en el segundo lugar con una estimación de escaños de entre 11 y 12 y entre un 18% y 20% de votos. En tercer lugar se situaría Ciudadanos, que se alzaría entre 8 y 9 escaños, con una intención de votos de entre el 14% y el 16%.

 

Normas