_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El Instituto de Salud Mental de la Abogacía publica la 'Carta de Negocios Saludables'

Los despachos que se adhieran se comprometen a promover la conciliación, la igualdad y la salud física y mental en el trabajo

Manel Atserias, presidente del ISMA.
Manel Atserias, presidente del ISMA.Javier Fernández

El Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA) hará pública hoy la Carta de Negocios Saludables, un programa que será ofrecido a los despachos para que adquieran una serie de compromisos en materia de bienestar, conciliación, igualdad y salud física y mental. El propio texto reconoce que "no podemos eliminar todas las causas de estrés y ansiedad, ni hacer que el cambio suceda de forma inminente", pero apela a la "responsabilidad" de las firmas de "hacer las cosas de manera diferente". La Carta de Negocios Saludables es un paso más en la organización que preside Manel Atserias en la búsqueda de que el sector (tanto los bufetes como la Abogacía institucional) se involucre en la mejora de la salud física y mental de sus profesionales.

Quien se adhiera al manifiesto se compromete en cinco áreas diferenciadas. La primera, la conciliación entre la vida personal y familiar y la laboral. En este sentido, las organizaciones deberán "fomentar la desconexión digital" y tratar de que las largas horas de trabajo y estrés sean "la excepción y no la regla". Asimismo, no se convocarán reuniones fuera del horario laboral, haciéndolo siempre con la suficiente antelación y programando una duración determinada. También deberá respetarse el periodo vacacional de los abogados y ofrecer alternativas que flexibilicen el trabajo.

El segundo ítem propone "dignificar y humanizar la abogacía". Esto se concreta en el fomento del feedback entre socios y abogados, la implementación de protocolos contra el acoso sexual y el bullying, e incluir entre los valores del despacho "cuidarse y obtener ayuda profesional" para mejorar el bienestar físico, mental y emocional.

Más información
El Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA) se constituirá en fundación
¿Contratarían los bufetes a un abogado que, en la entrevista, revela un trastorno mental?
8M: las mujeres reclaman su sitio en el sector legal

En tercer lugar, la Carta quiere impulsar la formación de los abogados en bienestar, inteligencia emocional y salud mental, así como proporcionar recursos para identificar y solucionar los problemas relacionados con dichas causas.

El cuarto apartado es la promoción de hábitos saludables. En este sentido, el documento propone el establecimiento de convenios con gimnasios y centros deportivos, el ofrecimiento de alimentos saludables y bebidas no alcohólicas en sus eventos, o reducir el estrés vía correo electrónico ("no poner en copia a aquellos abogados que no tengan una participación clave en el asunto; y no esperar que un correo enviado por la noche o durante el fin de semana sea contestado de forma inmediata").

Por último, el texto aspira a promover la igualdad invitando a las organizaciones a suscribir el Manifiesto Consejeras en los Consejos de la organización Women in a Legal World, la asociación de mujeres juristas más relevantes del país.

Archivado En

_
_