_
_
_
_
_

La desaceleración llega a las altas en autónomos

Cataluña experimenta un importante retroceso.

La afiliación de nuevos profesionales autónomos ha presentado cifras muy por debajo de lo que presentó durante el mismo periodo de 2018.

Entre enero y abril, el número de autónomos que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha aumentado en 9.949 personas, lo que sitúa la cifra total de autónomos en 3.262.988 personas, según los datos publicados por la Seguridad Social.

Si lo comparamos con el mismo periodo de 2018, el crecimiento es mucho menor, ya que por aquel entonces se hablaba de 47.627 nuevos autónomos. La diferencia va del 0,3% al 1,5%.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana han sido las que más crecimiento han experimentado, superando las dos primeras las 5.000 personas. En cambio, hay nueve comunidades que han sufrido una pérdida de cotizantes, lideradas por Aragón.

No obstante, especialmente llamativo es el caso de Cataluña, que si en 2018 sumó 6.409 trabajadores por cuenta propia, situándose como una de las comunidades que lideraban el crecimiento de autónomos, en términos absolutos, este año no sólo no se encuentra entre las que lideran los mayores aumentos de autónomos, sino que cierra abril con un descenso de 18 autónomos en relación al 31 de diciembre de 2018.

Por provincias, solo Zamora, Almería y Soria han obtenido un comportamiento superior al del pasado año.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha valorado estos datos de la siguiente manera: “Dado que la desaceleración en el crecimiento de autónomos es una realidad, es fundamental generar un clima de estabilidad y confianza para crear empleo estable y facilitar las iniciativas emprendedoras y empresariales”.

“El nuevo Gobierno que se forme debe de acometer reformas que incentiven la generación de empleo y faciliten que cada día haya más autónomos”, señala su presidente, Lorenzo Amor, en un comunicado.

Más información

Archivado En

_
_