_
_
_
_
_

Estrella Galicia elevó su beneficio un 21% tras vender 309 millones de litros de cerveza en 2018

La compañía comienza un nuevo plan estratégico hasta 2021 en el que apostará por su internacionalización en América y Europa

Ignacio Rivera, consejero delegado de Estrella de Galicia.
Ignacio Rivera, consejero delegado de Estrella de Galicia.
Manu Granda

Hijos de Rivera, propietaria entre otras de la cervecera Estrella Galicia, está de récord. En 2018, la empresa consiguió vender 309 millones de litros de cerveza y sus ingresos por primera vez superaron los 500 millones de euros (subieron un 9%). Así, la firma gallega obtuvo unos beneficios después de impuestos de 66 millones en 2018, un 21% más que los 54,5 millones que consiguió en el ejercicio precedente.

El consejero delegado de la empresa, Ignacio Rivera, ha indicado este lunes que la compañía continuará por la senda de un “crecimiento orgánico” y seguirán apostando a tener un solo centro de producción, que se encuentra en A Coruña, donde todavía tienen capacidad para alcanzar los 450 millones de litros de cerveza anuales. “Luchamos contra la estandarización y queremos tener recetas únicas. Ese camino no lo vamos a abandonar. En el sector puedes ser el más barato o buscar el camino de la diferenciación”, ha dicho el directivo.

La compañía, que el año pasado llevó a cabo un gran esfuerzo inversor de 100 millones de euros (236 millones en los últimos tres ejercicios), está en fase de internacionalización. Uno de los principales países apuntados por Estrella Galicia para crecer es Brasil (allí, incluso patrocina a uno de los equipos de fútbol más populares del país, el Corinthians), donde ya tiene presencia y aspira a que este mercado sirva para llegar a otros países limítrofes como Argentina, Uruguay y Paraguay.

Hijos de Rivera, además, ya está presente en Estados Unidos, un mercado al que su consejero delegado considera muy interesante por la gran cultura cervecera y porque ya hay presentes firmas con una filosofía de producción artesanal; Irlanda (donde en 2017 adquirió el 32% de la cervecera O'Hara's); China;Filipinas; Portugal y España.

“Queremos asimilar la internacionalización de una forma muy focalizada, no es cuestión de volvernos locos e ir a todos lados, sino desarrollarnos allí donde ya estamos. El foco va a estar en los mercados europeo y americano. En Asia queremos seguir plantando semillas para, quizá, crecer en un futuro”, ha señalado Rivera.

Uno de los objetivos del nuevo plan estratégico de la cervecera que finaliza en 2021 es duplicar sus ventas internacionales, que actualmente se sitúan en torno al 6%. En cuanto al mercado español, la empresa tiene una cuota de volumen de ventas del 8% y de un 12% del valor. En cuanto a su deuda, Rivera ha dicho que se encuentra en torno a una cuarta parte del ebitda (beneficios después de impuestos). “Algo nos endeudaremos, sí, pero esta cifra siempre se situará por debajo de una vez el ebitda”, ha explicado.

La compañía, además, ha presentado un estudio elaborado por la consultora KPMG, en el cual se indica el impacto socioeconómico que tiene la empresa en el conjunto de la economía española. Dicho informe explica que Hijos de Rivera da trabajo de manera indirecta a 46.512 personas (la empresa emplea a 1.087 trabajadores directos). El 1,63% de la población activa de Galicia depende de la actividad de la compañía que aporta 2.155 millones al PIB de España.

Ignacio Rivera, por otro lado, ha recalcado que uno de los compromisos de la empresa es reducir su huella de carbono en un 30% para 2023.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_