Los canales de empresas y de alquiladores salvan las ventas de coches en abril, que suben un 2,6%

Las comercializaciones a particulares siguen desplomándose un 17,3%

Coches en un concesionario de Madrid.
Coches en un concesionario de Madrid.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos subieron en abril un 2,6% respecto al año anterior, según datos de Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches y Camiones. En total, se vendieron 119.417 vehículos en el cuarto mes del año. Así, el sector corta una racha de siete meses consecutivos de caídas, la peor seguidilla desde la crisis. A pesar de la subida de abril, el mercado cayó un 4,5% en el primer cuatrimestre.

El aumento de las ventas se debió al crecimiento de las matriculaciones en los canales de empresas (13,3%) y alquiladores (27,1%), lo que permitió compensar el mal resultado de las ventas a particulares, que bajaron un 17,3%, con 45.053 unidades.

Desde la patronal han remarcado que, si bien las ventas recuperan una tendencia positiva, hay que matizar que la Semana Santa en 2018 fue en marzo, mientras que este año fue en abril. Durante ese periodo festivo las ventas de vehículos suelen aumentar, sobre todo en el canal de alquiladores. Anfac ha señalado que si se toma el dato bimensual, juntando marzo y abril, las matriculaciones retrocedieron un 1% respecto al año anterior.

"Lo más preocupante es la prolongada y pronunciada caída del canal de particulares, con un 11% de descenso. Por otro lado, las empresas y los alquiladores están reduciendo su ritmo de crecimiento mes a mes. Además, las compras de vehículos de más de 15 y de 20 años de antigüedad siguen aumentando, en torno al 5%, un dato alarmante en cuanto a la necesaria renovación del parque. Va a ser muy difícil levantar estos datos si no se ponen en marcha planes de estímulo que den seguridad y confianza a estos clientes", han dicho desde Anfac.

Por su parte, en Faconauto, la asociación que representa a los concesionarios, han tildado los resultados de abril como "un mal mes" y han pedido "cuantos antes" que "se forme un Gobierno estable que mande un mensaje de tranquilidad al comprador". Aniacam, asociación que representa a los importadores de vehículos, ha ido un paso más allá y culpó de la caída de ventas en los particulares a la incertidumbre de las pasadas elecciones generales.

Por comunidades autónomas, la mayor caída de las matriculaciones se produjo en Navarra con un 30,4% (793 unidades), La Rioja con un 24,2% (350 coches) y Cantabria con 21,1% (749 vehículos). Las únicas regiones donde subieron las ventas fueron Ceuta y Melilla (5,7%); Valencia (7,4%); Madrid (13,5%); Murcia (18,8%) y Baleares (20,2%).

El diésel cae un 29,2% en el año

Los coches diésel representaron el 27,3% del mercado en abril, frente al 63,1% de los vehículos de gasolina. El restante 9,6% se repartió entre los automóviles eléctricos, híbridos y de gas. De esta forma, el gasóleo acumula una caída en lo que va de año del 29,2%. Los coches híbridos, de gas y eléctricos aumentaron un 45,4% sus ventas en el primer cuatrimestre.

Normas
Entra en El País para participar