El Ibex sube un 3,6% en abril y roza nuevos máximos anuales

A pesar de iniciar el día en negativo, el principal índice español rebota en medio de publicaciones de resultados y de un aluvión de datos macro

ibex directo pulsa en la foto

Una última sesión de mes muy intensa. Los resultados de las elecciones del pasado fin de semana en España seguirán sobrevolando la mente de los inversores, pero como señalan las principales casas de análisis habrá que esperar a los comicios del 26M para conocer los pactos. A falta de nuevos datos sobre quiénes compondrán el nuevo Ejecutivo, los inversores dirigen la mirada hacia los resultados empresariales y las referencias macro.

En un escenario en el que los temores de desaceleración crecen día a día, el dato de crecimiento de la zona euro insufló algo de ánimo a los inversores, especialmente a la Bolsa española. El Ibex 35 sumó un 0,56%, ascenso que le lleva a registrar un nuevo máximo anual. El selectivo avanza un 3,57% en abril y queda a tan solo 30 puntos de los 9.600 puntos. En lo que va de año las ganancias de la Bolsa española alcanzan ya el 12%, unos ascensos generosos, pero insuficientes para anular los descensos del pasado ejercicio (-15%).

En la última sesión de abril, el Ibex se situó a la cabeza de Europa. Sin embargo, en el mes este puesto quedó reservado para el Dax alemán, que subió un 6,99%, en el que es su mejor mes desde diciembre de 2016. A la Bolsa alemana le siguió a cierta distancia el Cac francés que repuntó un 4,3% en abril mientras el FTSE británico avanzó un 1,9% y el Mib italiano, un 2,7%.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.157,40 -0,03%
EUROSTOXX 50 3.442,95 -0,04%
DOW JONES 26.638,78 0,34%
USD x EUR 0,8783 -0,159%
Petroleo Brent 66,510 2,244%

El inicio de mes no fue sencillo para los mercados, pues comenzó con un nuevo recorte de la estimación de crecimiento por parte del organismo que dirige Christine Lagarde. A nivel global la rebaja fue de dos décimas hasta situar la previsión en el 3,3%. Al organismo internacional le siguió el BCE. Mario Draghi no aportó nuevos detalles sobre el futuro de la política monetaria y si bien dejó entrever la posibilidad de escalonar la facilidad de depósitos para aliviar la presión a los banco, el presidente de la institución aprovechó su intervención para advertir que si el sistema financiero no es rentable puede deberse al exceso de capacidad.

La flexibilización de la tasa que el BCE cobra a la banca por dejar el dinero en la hucha es interpretada como una señal de que los tipos seguirán en mínimos históricos durante un largo periodo de tiempo. No obstante, en los últimas días Benoit Coeuré miembro del BCE señaló que no hay argumentos para una tasa de depósito escalonada.

El otro gran acontecimiento del último mes fue la prórroga del Brexit. Después de semanas de constantes tira y afloja entre Reino Unido y la UE, finalmente se llegó a un acuerdo para evitar una salida abrupta. Bruselas concedió a Londres una moratoria hasta el 31 de octubre.

Aunque algunos problemas empiezan a solucionarse, otros continúan estancados. Es el caso de la guerra comercial. Las últimas informaciones apuntan a junio como el mes para que EE UU y China logren un acuerdo.

La recta final de abril estuvo marcada por la temporada de resultados. En EE UU el sector bancario se ha visto beneficiado por la subida de tipos de la Fed mientras el tecnológico registró un signo mixto con Microsoft destacando en lo que a noticias positivas se refiere y Alphabet, en el lado opuesto. Wall Street, que en las últimas sesiones registró nuevos máximos históricos, cierre el cuarto mes del año con ascensos de entre el 4,5% del Nasdaq y el 2,3% del Dow Jones.

El mayor apetito por el riesgo llevó a la rentabilidad de la deuda española a caer al filo del 1% comportamiento que le sirvió para que la prima de riesgo perdiera los 100 puntos básicos, dos jornadas después de las elecciones. Los rendimientos de la deuda alemana suben al 0,013% después de que a lo largo del mes llegara a registrar tasas negativas por el retraso de la subida de tipos.

De vuelta a la sesión de hoy, la tarea del Ibex ha sido poner nota a los resultados de los tres mayores bancos de España, teniendo que digerir de una tacada las cifras de Santander (0,18%), BBVA (0,06%) y CaixaBank (2,74%).

En la parte baja del selectivo español, Telefónica (-1,04%) ha acompañado a Caixabank debido a una rebaja en la recomendación de los analistas de Kepler Cheuvreux, que han pasado a aconsejar reducir el peso de la compañía en cartera desde su anterior valoración de mantener. Los expertos han rebajado su precio objetivo a los 6,7 euros por título, un 11% menos que el precio de cierre de ayer. 

En el lado opuesto, Cellnex y Repsol han encabezado las ganancias en el Ibex. Cellnex ha subido un 3,55% y Repsol un 2,61% tras presentar unos resultados en los que ha mejorado las previsiones con una caída del beneficio del 0,3%. Al cierre de los mercados, tres nuevas compañías han rendido cuentas trimestrales. Naturgy ha aumentado su beneficio un 16% hasta 377 millones de euros, Red Eléctrica ha ganado un 1% más hasta los 189 millones y Aena ha obtenido 136,4 millones de euros, un 23% de incremento.

En el petróleo, el barril de Brent de referencia en Europa se paga un 1,08% más caro hasta los 72,82 dólares. La inestabilidad en Venezuela ante el intento de derrocar a Maduro junto con unas declaraciones de Arabia Saudí asegurando que baraja la posibilidad de extender los recortes de producción hasta el final de año han presionado el precio al alza.

Los protagonistas

Sabadell, que el viernes sorprendió con unos resultados mejor de los esperados, se convierte en el valor más alcista del mes con un rebote del 16,7%. Este ascenso le lleva a sus acciones a recuperar el euro por acción y situarse en niveles de finales de enero. La medalla de plata es para Siemens Gamesa que avanza un 12,7% y la de bronce, para Mapfre (8,92%). Esta última presentó sus cuentas del primer trimestre.

Nueve valores del selectivo español cerraron en negativo. Viscofan fue el más castigado (-3,9%) seguido por Ence (-3,4%) y Red Eléctrica (-2,7%). El sector energético, que en la recta final de 2018 se beneficio de su carácter defensivo, se sumerge en la recogida de beneficios. Endesa ceder un 2,3% en el mes mientras Enagás se deja un 2%.

Fuera del Ibex 35 destacan las subidas mensuales de las acciones B de Abengoa (59,5%), Pharma Mar (43%), Parques Reunidos (28,2%) y Urbas (25,7%). En el lado de las caídas se encuentran Berkeley (-13,6%), Duro Felguera (-11%) y Deoleo (-9,65%).

Normas