_
_
_
_
_

Naturgy aumenta su beneficio neto un 16%, hasta 377 millones

La energética logra un ebitda de 1.167 millones en el primer trimestre en el que ha invertido 301 millones

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.Pablo Monge
Carmen Monforte

Naturgy obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto ordinario de 377 millones de euros, lo que supuso un incremento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior, según la información remitida a la CNMV. El ebitda de la compañía alcanzó 1.167 millones de euros, un 6% más, pese a las actualizaciones de las tarifas en América Latina, la devaluación de las divisas y la inflación.

 Las inversiones en el periodo sumaron 301 millones de euros, lo que refleja, según Naturgy, el desarrollo de nueva capacidad de renovables prevista por la compañía, así como el crecimiento en redes de distribución, siempre en línea con los requisitos fijados en el Plan Estratégicos 2018-2022. En España, la energética ha puesto en operación en este trimetre 138 MW de capacidad solar y eólico y prevé poner en marcha otros 777 MW a l largo de este año. Con ello, la potencia instalada de la compañía que preside Francisco Reynés asciende a 1.320 MW, un 15% más. En el exterior, Naturgy desarrolla 180 MW renovables en Australia; 324 MW en Chile que se pondrán en marcha en los dos próximos años.

La deuda neta se situó al final de trimestre en 15.003 millones de euros, un 2% menos que a 31 de diciembre del año pasado, gracias a una mayor generación de caja, tras haber destinado 560 millones para el pago de dividendo complementario y 135 millones para el programa de recompra de acciones.

El 20 de marzo la compañía completó el pago de dividendo comprometido con cargo a los resultados del ejercicio pasado, hasta 560 millones.

Por unidades de negocio, Gas&Power (generación, comercialización de gas y electricidad, ventas de GNL y la sociedad GPG de negocios en el exterior) registró un ebitda ordinario de 409 millones, un 1,2% más, debido principalmente a que las nuevas políticas comerciales del grupo, el plan de eficiencias y la nueva capacidad de renovables han podido compensar la caída de precios del gas registrada en los primeros meses del año. La desaparición temporal del impuesto a la generación en España compensó parcialmente la menor aportación hidráulica, los mayores costes de CO2 y la suspensión de los pagos por disponibilidad de los ciclos combinados.

El negocio de distribución eléctrica y de gas en España y Norte de África incrementó su ebitda ordinario un 7,7% hasta los 475 millones de euros, como resultado de un buen comportamiento de todas sus actividades. En redes de gas, las eficiencias logradas han compensado los menores volúmenes debido a las suaves temperaturas registradas este invierno. La reducción de costes también ha sido clave en las redes eléctricas, junto a la entrada en operación de nuevos activos.

El resultado del negocio de distribución eléctrica y de gas en Latinoamérica (Chile, Argentina y Brasil, principalmente) creció significativamente, con un ebitda ebitda ordinario de 194 millones de euros (+15%), gracias a las eficiencias alcanzadas y a la actualización de las tarifas que reconocen la devaluación de las divisas y la inflación,

En el caso de distribución de luz y gas en México y Panamá,  el ebitda  fue de 101 millones de euros, con un alza del 68% respecto al mismo periodo de 2018 por la revisión regulatoria de las tarifas, un crecimiento de la demanda, mayores márgenes y la reducción de costes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_