_
_
_
_
_

El precio del petróleo repunta más del 1% ante la tensión en Venezuela

El barril Brent sube un dólar hasta los 73 billetes verdes

El opositor venezolano Leopoldo López tras ser liberado este martes en Caracas.
El opositor venezolano Leopoldo López tras ser liberado este martes en Caracas.EFE
CINCO DÍAS

El precio del barril Brent cotiza esta mañana por encima de los 73 dólares, con una subida del 1,5% sobre los niveles de ayer. La cotización ha acelerado a partir de las 11.30 horas de la mañana (hora española), cuando Juan Guaidó, presidente reconocido por unos 50 Estados (incluida España), anunciaba en las redes sociales la liberación de Leopoldo López, líder opositor que se encontraba en arresto domiciliario.

López y Guaidó han aparecido posteriormente rodeados de algo menos de un centenar de hombres uniformados en los alrededores de una base militar en Caracas. El Gobierno del presidente de hecho, Nicolás Maduro, ha afirmado estar desactivando un golpe de Estado.

La tensión afecta a uno de los mayores productores de petróleo del mundo, y de ahí la subida del precio. La producción de petróleo de Venezuela ha caído con fuerza en los útlimos meses  a causa de la gravísima crisis económica que atraviesa el país; la escasez de divisas, los apagones y la tensión política han paralizado inversiones y mantenimiento en las zonas de extracción.

Así, la producción ha bajado de los algo más de tres millones de barriles de hace un lustro a alrededor de 1,3 millones de barriles actuales. Con todo, es un volumen de producción con capacidad para alterar el mercado. La semana pasada Estados Unidos anunció que acabaría con las exenciones otorgadas a algunos países para la importación de petróleo iraní. Éstas equivalen aproximadamente a un millón de barriles, y la noticia provocó una fuerte subida del precio del barril.  Además, Venezuela acumula las mayores reservas de crudo del mundo, con 303 millones de barriles.

La mayor parte del petróleo extraído en Venezuela está en poder de la estatal PDVSA, si bien Repsol mantiene aún operaciones en el país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_