Máxima tensión en Venezuela: Guaidó anuncia que tiene el apoyo militar y Maduro dice mantener el control

Liberado el opositor Leopoldo López: "se ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación"

La confusión reina en Venezuela. A primera hora de la mañana (6.45 hora local, las 11.45 hora española), el presidente del Parlamento, Juan Guiadó, anunció desde una base aérea  militar que con apoyo de parte del ejército se había puesto en marcha la "fase final de la Operación Libertad" contra el Gobierno de Nicolás Maduro. También anunció la liberación del líder opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario. Poco después, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que los cuarteles del país están funcionando con "normalidad"  y que las fuerzas armadas se mantienen firmes "en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas" y calificó de "golpista" a Guaidó. Por su parte, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno está "enfrentando y desactivando" un plan golpista.

Mientras, en la plaza de Altamira de Caracas, que ha sido el centro de las protestas contra Maduro, se ha empezado a concentrar gente y se ven algunos enfrentamientos con gases lacrimógenos entre fuerzas leales al Gobierno y opositores.  

Guaidó anunció en redes sociales que "la familia militar de una vez dio el paso" para conseguir "el cese definitivo de la usurpación". "En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad", agregó Guaidó en su cuenta de Twitter. Como parte de la operación, el opositor venezolano Leopoldo López ha sido liberado del arresto domiciliario en que se encontraba. 

El ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez, dijo que "en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", indicó el ministro.

Ante la situación en Venezuela, la UE señaló que está siguiendo los acontecimientos en Venezuela y reiteró su petición de nuevos comicios. "Reitero la posición que mantenemos desde hace mucho tiempo de que haya nuevas elecciones" presidenciales en Venezuela, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic. Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton ha señalado en su cuenta de Twitter que el ejército venezolano debe respaldar a la Asamblea y a las instituciones legítimas "contra la usurpación de la democracia".

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell ha declarado que ha hablado con el embajador español en Caracas, Jesús Silva, y éste le ha confirmado que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, "que inicialmente se suponía que estaba formando parte de este movimiento militar, ha anunciado su lealtad a Maduro", cosa que "hace suponer que el Ejército está dividido". Borrell ha dicho no poder calibrar qué nivel de apoyo tienen los "movimientos" militares en apoyo de Guaidó. La postura oficial del Gobierno español, ha dicho la ministra portavoz, es de apoyo a un "proceso democrático pacífico" en Venezuela y ha deseado que "no se produzca un derramamiento de sangre".

Llamamiento de Guaidó

Guaidó hizo un llamamiento en redes sociales a los ciudadanos para apoyarle: "Vamos a la calle, Fuerza Armada Nacional a continuar el despliegue hasta que consolidemos el fin de la usurpación que ya es irreversible". dijo.  "Es necesario que salgamos juntos a la calle, a espaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota". 

Según Guaidó, "la fuerza Armada Nacional han tomado la decisión correcta, cuentan con el apoyo del pueblo de Venezuela, con el aval de nuestra constitución, con la garantía de estar del lado correcto de la historia. A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación".

“Nuestra lucha ha estado siempre enmarcada en la constitución y la lucha no violenta; en salvar vidas, en trabajar por los más vulnerables, en atender a nuestras familias, en construir capacidades de la mano, siempre, de nuestra constitución”, ha recordado Guaidó. 

Poco antes, el opositor venezolano Leopoldo López había sido liberado en Caracas, donde cumplía una pena de 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario. "Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad", ha asegurado López en su cuenta de Twitter. "He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe", asegura. 

Según confirmó el padre de López en declaraciones telefónicas desde Boston (EEUU), López ha sido liberado con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de convocar elecciones libres por decenas de países europeos y americanos. López se encuentra con el presidente encargado, Juan Guaidó, en una base militar del país.

"Hoy comienza la operación libertad en toda Venezuela" para "acabar con la usurpación" de Nicolás Maduro, subrayó el padre del opositor. 

En el lado opuesto, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó a los ciudaanos  concentrarse en las afueras del palacio presidencial para "defender" la revolución ante el "plan golpista" . "Invitamos a todo el pueblo de Caracas, véngase para el palacio de Miraflores, aquí estamos, si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo, inmediatamente", dijo Cabello en un contacto telefónico a través del canal estatal VTV.

En su cuenta de Twitter, Guaidó ha colgado un vídeo en el que aparece con un grupo militares detrás. "Venezuela lo estamos logrando. ¡Fuerza y fe!" dice el dirigente político. "A todos los que nos escuchan, el momento es ahora", dice. "Es momento no solo de la calma y la cordura, es momento del coraje y la cordura", añade. "Vamos a lograr la libertad y la democracia en Venezuela".

López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.

Fue a una prisión militar acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Acabó condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión, que cumple actualmente en arresto domiciliario. 

El padre de Leopoldo López figura en las listas del Partido Popular como candidato a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. 

El Gobierno español pide "elecciones inmediatas" en Venezuela

La ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, ante las noticias llegadas de Venezuela ha deseado "con todas nuestras fuerzas" que no se produzca en el país "un derramamiento de sangre". Por ello el Ejecutivo ha pedido "la celebración inmediata de elecciones para la elección e un nuevo presidente en Venezuela". Ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está siguiendo de cerca los acontecimientos. 

Normas