_
_
_
_
_

El 75% de los vehículos eléctricos se matriculan en Madrid y Cataluña

En La Rioja y Extremadura solo se vendieron 42 unidades este año

Ventas de coches de gas y eléctricos, por comunidades
Manu Granda

La movilidad eléctrica es el futuro, según las automovilísticas, pero para llegar hasta él, en España hay regiones que avanzan mucho más rápido que otras. Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches y Camiones, Anfac, la Comunidad de Madrid (2.927 unidades) y Cataluña (847 coches) concentran el 75% de las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables que se han hecho en España en el primer trimestre de este año. Solo en la Comunidad de Madrid se han comercializado el 58% de estos vehículos y sus ventas crecieron un 122,9% en lo que va de 2019.

Anfac indica que esta situación se explica en que “ambas comunidades han establecido restricciones al tráfico por problemas de calidad del aire y zonas de bajas emisiones (...) y además, Madrid acaba de renovar su plan MUS para la compra de vehículos eléctricos y de gas”.

Mientras, en otras regiones de España, como Extremadura o La Rioja, apenas se comercializaron 26 y 16 coches respectivamente. La Comunidad Valenciana, la cuarta más poblada, solo tiene el 3,5% de la cuota de mercado de los automóviles electrificados.

País Vasco, que en marzo puso en marcha un plan de achatarramiento de vehículos viejos, apenas posee el 2,2% de cuota de este tipo de vehículos. En Galicia, la quinta comunidad más poblada, apenas se vendieron 84 unidades. Cantabria, por su parte, es la única región en la que las ventas de coches electrificados retroceden con apenas 15 unidades matriculadas, un 6,2% menos que en el mismo periodo de 2018.

El gas supera al eléctrico

Los coches de gas, que se dividen entre gas natural comprimido (GNC) y gas licuado de petróleo (GLP), alcanzaron un volumen de ventas en el primer trimestre del año de 7.565 unidades, un 50,3% más que los coches eléctricos. Estos automóviles que cuentan con la etiqueta ECO de la DGT, suben en todas las comunidades salvo en La Rioja, donde apenas se comercializaron 4 coches.

Los vehículos a gas han casi multiplicado por dos sus ventas respecto al mismo periodo del año pasado. Estos coches tienen la ventaja de tener un precio bastante menor que sus homónimos eléctricos.

Además, compañías como Seat, abogan porque estos vehículos puedan conseguir la etiqueta cero si son repostados con biogás, que se consigue a través de los residuos urbanos. Mikel Palomera, director general de la marca en España, aseguró a principios de abril en la presentación del VII Congreso de Gasnam (lobby que promueve el uso del gas en la movilidad), que un vehículo de GNC puede contaminar menos que un eléctrico. “Un turismo que funcione con biogás tendrá una media de emisiones de ocho toneladas de CO2 durante todo su ciclo de vida, mientras que un eléctrico que funcione con energía renovable, emitirá 10 tonelas de CO2”, aseguró el directivo.

Esta afirmación fue criticada por Transport & Environment (T&E), un grupo ecologista, que considera que es más útil cambiar el biogás existente por el gas de origen fósil que se utiliza en la actualidad. Además, hay poca cantidad para dar respuesta a toda la demanda de vehículos, según T&E.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_