Roldán: “Se pueden prometer rebajas de impuestos, pero sensatas”

Propone una reducción fiscal “moderada”, revisar las deducciones por Sociedades, un contrato único con la indemnización actual del fijo o construir para rebajar alquileres

Toni Roldán, secretario de programas y portavoz adjunto de Ciudadanos.
Toni Roldán, secretario de programas y portavoz adjunto de Ciudadanos.

Debemos bajar impuestos porque estamos en economías abiertas, hay que ser competitivos, rebajar la carga a las familias y permitir que las empresas creen riqueza, pero de manera moderada ahora que estamos en una situación delicada”, defiende Toni Roldán (Barcelona, 1983), secretario de programas y portavoz adjunto de Ciudadanos. Aunque no duda en criticar las propuestas del PP, le ofrece formar juntos un Gobierno “centrado y reformista” liderado por Cs. Preguntado por si aceptaría un tercer socio, se limita a decir que espera que Vox “no impida” ese Ejecutivo. Por contra, mantiene su veto a pactar con “el PSOE de Sánchez” por su “política territorial, que premia a los que dan un golpe”, y por sus medidas económicas “populistas”. Como ejemplo de estas últimas alude al alza del salario mínimo, que asevera “no se puede subir por decreto, tiene que ir acompasado con la productividad porque si no tiene efectos negativos en la economía”, aunque descarta revertir la reciente alza del 22%. “Si hay una reforma que tenemos que hacer, es la del capital humano, el pacto de Estado por la Educación. Es la gran variable que permite el éxito de las naciones”, defiende ante todo este economista.

Su programa electoral dice que “la mejor bajada de impuestos es la que puede llevarse a cabo”. ¿La suya es factible?

Se pueden hacer promesas de bajadas de impuestos pero hay que hacerlas sensatas. A mí que prometa el PP una revolución fiscal que genera un agujero de 25.000 millones, cuando es lo que nos falta para cerrar el déficit, me parece irresponsable. Sobre todo porque cuando gobierna hace lo contrario. En el último periodo, con [Pablo] Casado votando a favor, tienes la mayor subida de impuestos de toda la Democracia. Lo que hay que hacer es no engañar a los ciudadanos. Tampoco me sirve la política populista por la parte del gasto, con Podemos pidiendo un aumento del gasto público de 40.000 millones y el PSOE, tres cuartos de lo mismo y siete subidas de impuestos. Hay que hacer un cambio de mentalidad. No va de gastar más, sino de gastar mejor. En este país, jamás se evalúan las políticas públicas, tenemos cantidad de instituciones que no sirven para nada. En Andalucía encontramos una administración paralela monstruosa.

¿La hay también a escala estatal?

Desde luego. Tenemos el caso de las diputaciones. Y hay 6.000 millones en políticas activas y de formación que se gastan cada año sin que nadie sepa dónde van. Sirven para alimentar chiringuitos del bipartidismo.

¿Y ustedes qué proponen?

Una rebaja fiscal moderada, concentrada en las familias. Extendemos la familia numerosa a las de dos hijos y a las monoparentales con uno. Es una bajada de impuestos a cinco millones de familias, de 1.200 euros de deducción, para quitarles carga fiscal y ayudar a la natalidad. Y hemos propuesto eliminar Sucesiones, bajar un punto [el tipo máximo] del IRPF y la eliminación de los impuestos que pagan las startups durante dos años.

¿Qué coste e impacto en déficit tendría?

Entre los ahorros de eliminar estructuras, un impulso al crecimiento económico con las reformas estructurales que llevamos y tapando algún agujero de Sociedades, nos cubre unos 10.000 millones. Nuestros gastos son de unos 6.000. Si le sumas el crecimiento, llegamos a cumplir el objetivo de déficit.

¿Qué harán para que la gran empresa pague más que la pyme por Sociedades?

Idealmente queremos que el tipo máximo sea más bajo pero no puede ser que tengas un impuesto como un queso gruyer, en el que se escapa mucho dinero por ingeniería fiscal. Hay una serie de deducciones que tendremos que revisar y en todo caso controlar.

En IRPF rebajarán un punto el tipo marginal máximo, ¿y para las rentas más bajas?

Solo afecta al máximo. Ya hicimos una bajada del IRPF a los tramos más bajos [en el pacto presupuestario con el PP] a tres millones de mileuristas. Tenemos que atraer al mejor talento del mundo si queremos liderar esa cuarta o quinta revolución industrial.

¿Le preocupa que las regiones anulen esa rebaja subiendo el tipo autonómico?

Ahí tenemos un problema. Pero de momento las competencias que tenemos son estas.

¿Hay competencia fiscal desleal entre comunidades autónomas?

En Sucesiones hemos sido claros: no puede ser que la gente tenga incentivos para irse a morir a la comunidad de al lado para pagar menos impuestos. Hay que avanzar en la armonización y que no haya una competición de ese tipo.

¿Reformarían la financiación autonómica?

Hay que reformar la financiación autonómica para que podamos ofrecer los mismos servicios a todos los ciudadanos en cualquier lugar de España. Pero luego PP y PSOE firman un cuponazo para el País Vasco, la segunda comunidad más rica. Ahora el PSOE quiere lo mismo para Cataluña. Darle un tratamiento fiscal especial a Cataluña es un grave error. Hay que hacer un planteamiento que garantice la igualdad, la solidaridad y que se invierta en infraestructuras necesarias, como el corredor mediterráneo, pero de manera estratégica, no para satisfacer a tus socios.

Cs ha cargado contra el cupo vasco, ¿eliminaría también el navarro?

La propuesta es un recálculo del cupo para que sea solidario, que lo calcule la Airef. Tenemos el acuerdo firmado con UPN en ese sentido también en Navarra.

¿Qué haría Cs en materia de pensiones?

Tenemos la obligación de garantizar su poder adquisitivo pero tenemos que hacer reformas. Se está rompiendo el pacto entre generaciones en que se basa el Estado del bienestar. Tenemos un mercado laboral roto con casi una tercera parte de los trabajadores en precario, entrando y saliendo del mercado laboral sin lograr ingresar el salario mínimo. Se llama pobreza laboral. Por eso hablamos del contrato único, de la mochila austriaca. Al mismo tiempo tenemos un reto, somos el segundo país de la UE con la tasa de natalidad más baja y los que más vivimos del mundo. En 2050 tendremos cinco millones más de pensionistas y necesitaremos 10 millones más de cotizantes. ¿Cómo? Haciendo estas reformas en el mercado laboral.

¿Qué indemnización por despido tendría su nuevo contrato único?

La del contrato indefinido que tenemos ahora. Para todo el mundo, desde el principio, 20 días [de salario por año trabajado] o 33 si es [despido] improcedente.

¿Y cómo funcionaría la mochila austriaca?

Es una aportación que hacen las empresas, y parcialmente el Estado al principio, que permite que vayas acumulando derechos desde el primer día en que empiezas a trabajar. En España muchos trabajadores no se cambian [de empresa] porque esperan a que les despidan para cobrar la indemnización. De esta manera podrían irse con una indemnización o la pueden usar cuando se jubilen o para formación... Habrá que diseñarlo. También es un sistema de amortización para las empresas de los costes de despido.

¿Sería para todos o para nuevos contratos?

Habría que valorarlo. Una opción es que empieces con las nuevas contrataciones y después vayas extendiéndolo.

¿Es similar su complemento salarial a las rentas mínimas de PSOE o Podemos?

No, es distinto. Eso es una renta garantizada por existir. El complemento salarial es para personas que trabajan. Dignificas las rentas un tiempo hasta que logran superar un nivel.

¿Qué nivel de rentas sería ese?

Hay que determinarlo.

¿Derogarían algún decreto de Sánchez?

Absolutamente. El PSOE tiene un planteamiento antiprogresista. En la reforma del taxi lo que hacen es volver a la regulación del 88 para prohibir que haya competición sana en el sector. Lo mismo pasa con los alquileres, pone trabas a los propietarios, hay menos oferta y suben todavía más los precios.

¿Y qué haría Cs en política de alquileres?

Tener un parque más grande de vivienda pública de alquiler que se centre en las personas más vulnerables y en los jóvenes. Y hacer lo contrario que Podemos: si quieres que baje el precio, permite construir.

Normas