El 60% del empleo se lo debemos a las pymes

Un informe de Cepyme y Randstad refleja que las pymes crearon 350.000 empleos en 2018.

empleo pymes 2018

Las pymes españolas crearon 350.000 empleos en 2018, el 63% de la afiliación generada durante el año. Así se desprende del Informe Trimestral de Empleo en las Pymes, elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y Randstad Research, correspondiente al último trimestre del año 2018.

Según el análisis llevado a cabo por Randstad Research y CEPYME, el empleo en las pymes continuará siendo un componente decisivo en la evolución del ámbito laboral en la economía nacional. Las pymes contribuirán con más de 510.000 nuevas afiliaciones al crecimiento total del empleo durante los dos próximos años.

Aumento en pequeñas y medianas compañías

El análisis refleja que en las microempresas, esto es, aquellas que tienen entre uno y nueve trabajadores, la afiliación no ha crecido tanto. Son las pequeñas y medianas empresas las que han aportado más del 85% del total del empleo generado por las pymes en este ejercicio. Al analizar los datos respecto a 2017, se detecta un descenso de 7,6% en términos absolutos de empleo, y una ralentización del crecimiento del 4,1% anual al 3,6%.

No obstante, la incorporación de nuevas afiliaciones será de menor cuantía a lo largo de los próximos años, situándose en el entorno del 64% sobre el conjunto del total de los registros de afiliación.

El saldo neto de afiliación en el último trimestre para las pymes ha sido negativo, a pesar del buen comportamiento en medianas empresas (de 50 a 249 empleados), que han generado 23.000 puestos de trabajo.

Por sectores, el sector servicios mostrará un perfil más atenuado en sus ritmos de crecimiento, aportando más de 203.700 empleos, cifra que representa el 79% del nuevo nivel de afiliación previsto. La contribución principal será de actividades vinculadas al ámbito tecnológico.

Normas