Conseguir crédito: más difícil para la pyme que para la gran empresa

Una encuesta sobre préstamos bancaros refleja que la demanda de solicitudes ha disminuido. También que las condiciones para la pequeña y mediana empresa se van endureciendo.

créditos pymes

Mayores costes en cuanto al nivel de capital y un agravamiento en las expectativas. Eso son los principales problemas con los que se encuentran las pymes cuando quieren acceder a la financiación. Así lo demuestra la Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: abril de 2019, de Álvaro Menéndez Pujadas.

Según se refleja en este análisis, no ha habido cambios en los criterios a la hora de conceder dichos créditos, ya fueran a corto o largo plazo.

Para las pymes los criterios de concesión se han endurecido. Los factores que han obligado a este endurecimiento son la bajada de las expectativas tanto sobre las propias entidades como de los sectores, así como más gastos por el nivel de capital.

La competencia como evolución favorable

Por otro lado, el principal agente encargado de la evolución favorable para las grandes empresas es la competencia, que ha crecido tanto en las financiaciones de mercados como entre las propias compañías.

Tampoco han sido aprobadas las solicitudes relativas a los fondos y su demanda ha disminuido. Esto se debe a menos peticiones por parte de las grandes empresas debido a las menores inversiones en capital fijo, acceso a otras fuentes de financiación así como la propia financiación interna, y a una bajada de las ejecuciones de fusión, adquisición y reestructuración de las entidades.

En cuanto a los préstamos, se pone de manifiesto una diferencia entre los préstamos ordinarios, frente a los de mayor riesgo. Son las pymes las que provocan estos movimientos. De hecho, si sólo se tuvieran en cuenta las grandes empresas los resultados hubieran sido más favorables.

Normas