Blackstone invertirá a través de la española HI Partners en hoteles en el sur de Europa

La compañía prevé destinar 500 millones en reformas

Adquisiciones en España y Portugal son los próximos objetivos

Alejandro Hernández-Puértolas, consejero delegado de HI Partners.
Alejandro Hernández-Puértolas, consejero delegado de HI Partners.

Blackstone ha acabado ya de integrar la socimi Hispania, adquirida el pasado año en una opa, en su nueva plataforma hotelera Hotel Investment Partners (HIP), uno de los gigantes europeos en el sector con base en Barcelona y que se seguirá creciendo en los próximos años no solo en España, sino también en otros destinos del sur de Europa.

HIP, impulsada por Alejandro Hernández-Puértolas, nació para crear una cartera de hoteles procedentes del balance de Sabadell y llegó a disponer de 14 establecimientos. Pero Blackstone compró por 630 millones de euros a finales de 2017 tanto esos activos como la empresa, fichando también al equipo fundador. A los pocos meses, adquirió la socimi Hispania por alrededor de 1.900 millones, en una estrategia del fondo estadounidense para crear una gran plataforma hotelera a nivel europeo.

El resultado fue que desde HIP se controlan ya 62 hoteles en España con 18.000 habitaciones. Esas cifras suponen que la firma sea el tercer mayor propietario de hoteles en Europa, por detrás de la francesa Covivio (45.000 camas) y la sueca Pandox (32.000). El modelo consiste en ser propietario de los inmuebles dejando la gestión en 18 marcas distintas como Barceló, Meliá, Ritz Carlton y Marriott a cambio de rentas.

Aun así, el objetivo de HIP es seguir creciendo. “Estamos en fase de inversión. Además de seguir creciendo en España, analizaremos inversiones en Portugal, y en una siguiente fase en el sur de Europa”, avanza Hernández-Puértolas.

Los activos que interesan a HIP están ubicados en las principales zonas turísticas de costa. Actualmente el 50% de sus hoteles se encuentran en Canarias, el 25% en Baleares y el resto principalmente en zonas costeras de la Península. “Canarias es el mejor destino en Europa, con 365 días de sol”, apunta el responsable de HIP. Y desean mantener ese mix, con presencia en otras localizaciones como Benidorm, Costa del Sol, el litoral catalán o el Algarve luso. Reconoce que Blackstone da un enorme poder de compra aunque asegura que no hay una cifra concreta de inversión, ya que dependerá de las oportunidades. Blackstone gestiona en el mundo 121.000 millones en propiedades y en España controla la socimi Testa y los servicers Aliseda y Anticipa, entre otras inversiones.

El otro gran objetivo de HIP es modernizar su cartera de inmuebles. La compañía prevé invertir 500 millones en poner al día alrededor de una veintena de hoteles, fundamentalmente procedentes de Hispania. La estrategia de la compañía es identificar oportunidades, en un mercado dominado por los hoteles familiares con necesidades de rehabilitación e invertir recursos en la transformación y modernización de esos inmuebles.

“Existen 715.000 habitaciones hoteleras en España y alrededor del 70% al 75% necesitan inversiones”, explica Hernández-Puértolas. Esa estrategia de transformación ha permitido que, por ejemplo, en los dos últimos años haya mejorado un 21% la tarifa en los hoteles reformados, frente al 2% en el mercado.

Normas