La paliza laboral del autónomo y las consecuencias sobre su vida y salud

Según una encuesta entre miembros del colectivo, trabajan más y están más estresados que los asalariados.

horas trabajo autónomo

Los trabajadores autónomos realizan más horas de trabajo que los asalariados. Más de la mitad de los autónomos españoles no ha podido cogerse vacaciones en el último año. Y cuando lo hacen, dos de cada tres no desconectan.

Así lo concluye la ‘Encuesta sobre Jubilación y Hábitos de Ahorro de los españoles’ que ha elaborado el Instituto Santalucía, en la que se abordan las circunstancias laborales de los trabajadores por cuenta propia.

Otro aspecto reseñable de esta encuesta es que el 76,4% trabaja frecuentemente los siete días de la semana, mientras que un 56,2% lo hace más de 10 horas diarias. Sin embargo, los trabajadores asalariados tienen un porcentaje más reducido, un 47,2% y un 27%, respectivamente.

El resultado de todo esto se traduce en estrés. El 58% de los autónomos afirma vivir estresado por motivos laborales. El porcentaje de estresados asalariados es menor (41%).

Cuatro de cada diez autónomos, además, confiesa haber tenido problemas de salud a causa de trabajar demasiado.

Problemas de conciliación

El mismo porcentaje de autónomos asegura que se ha visto obligado a acortar su baja de paternidad o maternidad para no ver reducidos sus ingresos. “Estas condiciones hacen muy difícil la conciliación entre vida laboral y personal. De hecho, la escasa conciliación es uno de los principales problemas que encuentran los trabajadores al establecerse como autónomos”, explican desde Santalucía.

A pesar de todo, los autónomos también señalan las ventajas del trabajo por cuenta propia, como el hecho de ser sus propios jefes o de tener horarios flexibles. Sin embargo, desde fuera se ve mucho peor el hecho de hacerse autónomo. El 80% no recomendaría a sus hijos o a su círculo cercano hacerse autónomos.

Normas