¿Cotizaciones esporádicas? La nueva propuesta para el sistema de autónomos

Una nueva plataforma se suma a quienes piden cotizaciones progresivas. Aunque incluye nuevas fórmulas, como por ejemplo las cotizaciones esporádicas. ¿En qué consisten?

autónomos cotizaciones esporádicas
GRAF4681. MADRID, 03/04/2019.-La ministra de Trabajo Magdalena Valerio, durante la runión de la Diputación Permanente en el Congreso de los Diputados, que va a debatir seis decretos ley del Gobierno de Pedro Sánchez, en una última votación en la que se volverán a reflejar los bloques políticos que se enfrentarán en las elecciones generales.- EFE/Javier Lizón. EFE

La plataforma Autónomos Unidos para Actuar (AUPA) ha propuesto una reforma en el sistema de cotizaciones a la Seguridad Social por parte del colectivo, y lo ha hecho a través de un comunicado en el que desgrana sus ideas.

La principal propuesta es cotizaciones especiales y progresivas para los autónomos cuyos beneficios sean superiores al salario mínimo interprofesional. Mientras que aquellos autónomos que ganen menos del SMI tengan una simbólica cuota de 50 euros.

En segundo lugar, proponen que aquellos autónomos que trabajen de manera esporádica puedan cotizar por días y no tengan que pagar todo el mes. Aunque realmente la medida más novedosa es la llamada cotizaciones a tiempo parcial, destinada a los autónomos que también tienen un trabajo por cuenta ajena.

También proponen rebajar la cuota a los autónomos societarios, de manera que quede equiparada a la de autónomos no societarios.

Bonificaciones

Desde AUPA se propone bonificar a las autónomas durante el periodo de lactancia o de reducción de jornada, o en su defecto que las personas que contraten para sustituirlas no les repercutan en costes de seguros sociales.

Además, se pide que cuando un trabajador por cuenta propia esté más de un mes de baja por enfermedad grave no tenga que pagar su cuota de autónomo, mientras que en el caso de que sea el asalariado, sea la mutua o la seguridad social la que se encargue de pagar el salario

En relación a esto, también se pide que se equipare la situación de los autónomos con la de los asalariados, con medidas como la posibilidad de bonificación por cierre de vacaciones o el acceso a una jubilación parcial precipitada.

Reducción de pagos abusivos

Desde AUPA se pide no realizar el pago trimestral en caso de que los beneficios no alcancen el SMI, así como un pago reducido si son inferiores a 1.500 euros.

Otro punto en el que ponen acento es en el hecho de declarar las facturas por fecha de cobro, y no por fecha de factura.

Normas