Trabajo solo organizará eventos en los que haya equilibrio entre hombres y mujeres

El BOE publica instrucciones ministeriales en las que exceptúa aquellos actos o intervenciones la ausencia de este equilibrio "esté debidamente justificada"

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy dictando instrucciones para que este Departamento garantice la presencia equilibrada entre hombres y mujeres en todos los actos y eventos públicos que organice o patroncine.

Así, esta orden ministerioal tiene como objetivo "promover un mayor equilibrio entre mujeres y hombres en los actos y eventos públicos organizados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, sus organismos autónomos y por las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, así como en aquellos en que sus empleados y empleadas intervengan como colaboradores o participantes".

Para ello los actos y eventos públicos que organice este Departamento dirigido por Magdalena Valerio "incorporarán el criterio de equilibrio entre mujeres y hombres como principio inspirador del diseño y desarrollo de las distintas mesas e intervenciones".

Además este principio e igualdad se extenderá a los actos patrocinados y coordinados por el Departamento y por los organismos autónomos y entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, "así como a aquellos que se celebren en sus instalaciones", aunque no estén organizados por el Ministerio. Igualmente, Trabajo primará la participación de sus empleados y empleadas en aquellos foros, mesas o paneles en los que se prevea una presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Dicho todo esto, esta orden admite excepciones a estas exigencias de igualdad "en aquellos actos institucionales, tales como intervenciones de inauguración o clausura de eventos, así como aquellos supuestos en los que la ausencia de dicho equilibrio esté suficientemente justificada".

Trabajo hará un seguimiento periódico del grado de cumplimiento de estas medidas de igualdad. Para ello, todos los responsables de los centros directivos, los organismos autónomos y entidades gestoras deberán ejercer la supervisión de la puesta en práctica de estas instrucciones.

Normas