Bolsa

¿Quiere cobrar el dividendo de BBVA? Hoy, último día para comprar acciones

La entidad financiera paga un cupón de 0,16 euros el próximo 10 de abril

Edificio de BBVA en las Tablas, Madrid.
Edificio de BBVA en las Tablas, Madrid. Europa Press

Abril es un mes de temporada alta de retribución al accionista. En este mes, alrededor de una docena de cotizadas premian la fidelidad de sus accionistas mediante el pago de cupón. Uno de los grandes del Ibex retribuye a sus inversores en las próximas semanas. Se trata de BBVA.

El 10 de abril la entidad que preside Carlos Torres abonará 1.066 millones (0,16 euros por acción) en concepto de dividendo complementario. Esta cantidad, aprobada en la pasada junta general de accionistas, se suma a los 0,10 euros que el banco entregó en octubre. La rentabilidad por dividendo de BBVA alcanza el 4,7%. Hoy es el último día para comprar acciones si se quiere percibir este dividendo complementario. 

Un día después de BBVA le toca el turno a Bankia. La entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri, distribuirá un cupón con cargo a las cuentas de 2018 de 0,115 euros por título, importe que se sitúa un 5% por encima de lo repartido un año antes. La fecha tope para comprar acciones del banco con derecho a este cupón es el próximo lunes 8.

El 15 de abril CaixaBank dará 0,1 euros por acción, cupón que le llevará a desembolsar 598 millones de euros. Con este pago, la entidad habrá entregado 0,17 euros (0,07 euros lo abonó en noviembre) a cuenta de los resultados de 2018, el 13,3% más que en 2017. El payout (porcentaje de beneficio que se reparte entre los accionistas) alcanza el 51% y la rentabilidad por dividendo asciende al 5,2%.

Siguiendo la política de retribución al accionista de Santander, previsiblemente en las primeras sesiones de mayo repartirá 0,065 euros por acción. Con este importe, el dividendo con cargo a las cuentas de 2018 ascenderá a 0,23 euros por acción. Hasta la fecha el banco ya ha entregado 0,165 euros, cantidad que fraccionado en tres pagos y en uno de ellos ha empleado la fórmula del scrip dividend. El próximo mes, la entidad desembolsará 1.137 millones euros.

Ence, Renta Corporación, Aena y Mediaset España son algunas de las cotizadas que también retribuirán a sus accionistas en las próximas semanas. Ya en mayo llegará también uno de los pagos más jugosos, el de Inditex

Tal y como aprobó la junta de accionistas de la compañía celebrada el pasado mes de marzo, el próximo 2 de mayo, el grupo textil retribuirá a sus accionistas con un pago de cupón de 0,44 euros por acción. 

Normas