_
_
_
_
_
Retribución al accionista

La banca desembolsa más de 3.200 millones en dividendos en primavera

Sabadell, BBVA, Bankia y Caixabank pagan en abril

Abril y mayo son meses que, tradicionalmente, eligen las cotizadas para premiar la fidelidad de sus accionistas. Durante las próximas cuatro semanas, alrededor de una veintena de empresas españolas retribuirán a sus inversores mediante el pago de dividendo.

Justo en un momento en el que hay dudas de que la banca pueda seguir retribuyendo a sus accionistas en efectivo después de que Santander anunciara que llevará a la junta la propuesta de mantener el scrip dividend –e incluso aumentarlo–, cuatro bancos del Ibex pagarán dividendos en abril. BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell repartirán 2.078 millones de euros en efectivo las próximas semanas. El encargado de dar el pistoletazo de salida a los dividendos en sector financiero fue Bankinter, que el 28 de marzo abonó 0,099 euros por acción.

Esta semana es el turno de Sabadell, que desembolsará 56,3 millones de euros entre sus accionistas el viernes 5. Este importe se deriva de repartir 0,01 euros por título en concepto de dividendo complementario correspondiente a las cuentas del pasado ejercicio. Los accionistas que quieran disfrutar de este cupón disponían hasta ayer para comprar acciones del banco. Con cargo a los resultados de 2018 la entidad repartirá un dividendo de 0,03 euros: los 0,01 euros el próximo viernes a los que se suma los 0,02 euros de diciembre.

Cinco días después el protagonismo recaerá sobre BBVA. El 10 de abril la entidad que preside Carlos Torres abonará 1.066 millones (0,16 euros por acción) en concepto de dividendo complementario. Esta cantidad, aprobada en la pasada junta general de accionistas, se suma a los 0,10 euros que el banco entregó en octubre. La rentabilidad por dividendo de BBVA alcanza el 4,7%. Los accionistas que quieran arañar parte del pastel tienen hasta el viernes para hacerse con títulos de la firma.

Un día después Bankia distribuirá un cupón con cargo a las cuentas de 2018 de 0,115 euros por título, importe que se sitúa un 5% por encima de lo repartido un año antes. La fecha tope para comprar acciones del banco con derecho a este cupón es el próximo lunes 8.

El 15 de abril CaixaBank dará 0,1 euros por acción, cupón que le llevará a desembolsar 598 millones de euros. Con este pago, la entidad habrá entregado 0,17 euros (0,07 euros lo abonó en noviembre) a cuenta de los resultados de 2018, el 13,3% más que en 2017. El payout (porcentaje de beneficio que se reparte entre los accionistas) alcanza el 51% y la rentabilidad por dividendo asciende al 5,2%. 

Pendiente de confirmar

Siguiendo la política de retribución al accionista de Santander, previsiblemente en las primeras sesiones de mayo repartirá 0,065 euros por acción. Con este importe, el dividendo con cargo a las cuentas de 2018 ascenderá a 0,23 euros por acción. Hasta la fecha el banco ya ha entregado 0,165 euros, cantidad que fraccionado en tres pagos y en uno de ellos ha empleado la fórmula del scrip dividend. El próximo mes, la entidad desembolsará 1.137 millones euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_