Banca

Guiño al accionista de Torres: anuncia un dividendo superior un 8% al de 2017

En su primer discurso como número uno del banco Torres defiende la apuesta del banco por la lucha contra el cambio climático

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ofrece una rueda de prensa antes de la Junta General de Accionistas 2019 de la entidad, celebrada en Bilbao.rn rn rn ECONOMIA rn Europa Press - Europa Press
El presidente del BBVA, Carlos Torres, ofrece una rueda de prensa antes de la Junta General de Accionistas 2019 de la entidad, celebrada en Bilbao. ECONOMIA Europa Press - Europa Press Europa Press

En su primera junta de accionistas como presidente de BBVA, y en un acto que se espera muy complicado para la entidad, Carlos Torres Vila, quiso hacer un guiño a los accionistas y optó por comunicar el reparto de un dividendo complementario de 16 céntimos por acción a partir del próximo abril, lo que supone una retribución total de 26 céntimos con cargo a los resultados de 2018, más de un 8 % sobre el pago de 2017. El presidente del BBVA insistió en el compromiso con “una política de dividendos clara, predecible y sostenible”, para añadir "nuestros accionistas, que confían en BBVA para obtener una rentabilidad adecuada y sostenible".

 Torres optó por iniciar su discurso saludando a los asistentes de la junta en español y vasco, y desarrollar todo un alegato en defensa de "la lucha contra el cambio climático". Recalcó la apuesta y medidas que ha adaptado BBVA en defensa de esta lucha, y en defensa del cliente. Resaltó los valores del banco, "en BBVA queremos ser catalizadores del cambio", dijo para recalcar "a día de hoy somos el banco español más activo n a emisión de bonos verdes y sociales y el banco líder a nivel mundial en préstamos sostenibles. Nuestros clientes cada vez valoran más ese tipo de financiación y se dirigen a nosotros como referentes del mercado".

 La decisión de Francisco González de ayer de abandonar sus cargos como presidente de honor del banco y de la fundación ha logrado relajar en algo la junta y el discurso de Torres, aunque justo antes de iniciarse la junta el presidente explicó que BBVA seguirá investigando "con rigor" el caso de las escuchas de Cenyt.

 Torres Vila recalcó en su discurso en Bilbao los accionistas, en un lleno completo del Palacio de Euskalduna, que la banca debe trabajar para “lograr un crecimiento económico inclusivo”. En esta línea, manifestó que “los bancos debemos ser organizaciones guiadas por un propósito y unos fuertes valores”. BBVA será “el nexo de unión entre la sociedad y el futuro, entre la sociedad y las oportunidades”.

 Sobre la banca digital, el presidente del grupo repitió que en 2018 consiguió el hito de que más de la mitad de los clientes realicen sus operaciones a través de las nuevas tecnologías de la información. Sobre la plantilla, integrada por 125.000 trabajadores, Torres Vila destacó que el 54 % son mujeres. El banco continuará con sus políticas de igualdad de género.

 Onur Genç, que también habló por primera vez en la junta de Bilbao como consejero delegado del banco (en inglés, aún no domina el castellano), puso el foco en los ratios de eficiencia, con una “positiva” evolución entre los ingresos y los gastos por “los esfuerzos en la digitalización del negocio”.

Sobre España, Genç confía en que BBVA suba la rentabilidad de sus operaciones en 2019. El directivo recordó que el banco ha reducido un 61,1 % su exposición en el sector inmobiliario por la venta de activos a Cerberus. Durante el ejercicio en curso, el grupo consolidará este segmento entre sus negocios en España y su contribución a los resultados “será mínima”.

Genc confió en 2019 en una buena evolución del negocio puramente financiero del banco en Estados Unidos. Para México espera un “sólido crecimiento” y para Turquía, cuya economía está en retroceso, la entidad se apoyará “en la sólida capacidad de generación de margen neto”. Para Colombia y Perú, las perspectivas “son buenas”. En relación con Argentina, el impacto de la hiperinflación será “mucho menor” en 2018.

Normas