_
_
_
_
_
Finanzas

España copa el 43% de los casos hipotecarios que llegan al Tribunal de la UE

La banca admite que la nueva ley permitirá reducir los ligitios y recuperar la seguridad jurídica

Sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo.
Sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo. EFE

La gran litigiosidad que sufren los juzgados españoles a causa de los abusos bancarios en la concesión de hipotecas está teniendo también su reflejo en la UE. De todos los Estados miembros, España copa el 43% de los casos hipotecarios que llegan al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Así lo ha explicado la abogada del Estado ante el TJUE, María José García-Valdecasas Dorrego, en unas jornadas sobre la nueva Ley hipotecaria, organizadas este martes por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). La AHE, representante de la banca, ha admitido también durante el encuentro que la nueva legislación permitirá poner término a la "sobrejudicialización" que mantiene colapsados los juzgados, y dotar de mayor seguridad jurídica al sector.  

Desde que en 2013 se adoptara la directiva comunitaria 93/13 que busca dar mayor protección a los clientes hipotecarios ante posibles cláusulas abusivas, los veintiocho "estados miembros han planteado 160 cuestiones prejudiciales" al Tribunal de la UE, "de las que 70 provienen de España, lo que representa más del 43% de los casos", ha señalado García-Valdecasas.

Los jueces nacionales son por tanto los que más veces han acudido al Tribunal con sede en Luxemburgo para saber cómo deben interpretar la legislación comunitaria mientras la directiva no se trasponía al ordenamiento jurídico español. A pesar de que la nueva Ley hipotecaria, que recoge y amplía la regulación contenida en la directiva, fue finalmente aprobada a finales de febrero y entrará en vigor en junio, España se enfrenta a una multa de cerca de 80 millones de euros por parte de Bruselas por haber tardado más de tres años en integrarla en la legislación nacional. 

Más información
La reforma hipotecaria entrará en vigor en tres meses
El abogado general de la UE insta a multar a España por el retraso de la reforma hipotecaria

La abogada del Estado ha remarcado que el TJUE "viene haciendo un trabajo muy exhaustivo en la determinación de las cláusulas abusivas"y que, del total de cuestiones planteadas, el órgano ya ha resuelto 29, cerca de un 20%, "entre pronunciamientos y autos". Muchos de ellos han dado respuesta a peticiones de juzgados españoles, estableciendo como abusivas las cláusulas suelo, que impidieron que los clientes se beneficiaran de las bajadas del euríbor a la hora de pagar sus cuotas hipotecarias, o las de intereses de demora, de hasta el 25%, ante el retraso en el pago de cuotas hipotecarias.

El Tribunal también declaró abusivas las cláusulas de vencimientos anticipados, que permitían iniciar la ejecución de un desahucio tras un solo mes de impago, las del polémico IRPH, un índice de referencia alternativo al euríbor utilizado por la banca, o las de comisión de apertura, ha detallado la letrada. Más allá de los casos planteados por España, el TJUE, ha añadido, también se ha pronunciado sobre otros aspectos, como por ejemplo las cláusulas multidivisa, aquellas en las que los préstamos se concedían en moneda extranjera. 

Durante la inauguración de la jornada, el presidente de la AHE, Santos González, ha reconocido que la nueva ley hipotecaria –criticada en numerosas ocasiones por el sector– permitirá mejorar la seguridad jurídica de los clientes que contraten hipotecas, lo que redundará positivamente en la recuperación de la confianza en el sector y en la estabilización del mercado. La ley "llega en buen momento y es muy bienvenida", ha valorado González, aunque ha añadido que incluye aspectos "asimétricos" que pueden ser objeto de críticas. 

Por ejemplo, la modificación del plazo para los vencimientos anticipados que, a su juicio, conlleva el riesgo de "cronificar la deuda", por lo que opina que no es buena solución para las familias más vulnerables. La modificación del plazo supone que a partir de junio las entidades bancarias no podrán ejecutar un desahucio hasta que no se hayan impagado 12 cuotas o el equivalente al 3% de la deuda hipotecaria, durante la primera mitad del crédito, o 15 cuotas, o el 7% del crédito, en la segunda. Hasta ahora, los bancos podían iniciar la ejecución si se incumplían tres cuotas.

En este sentido, el Banco de España ha vuelto a alertar de que la nueva regulación encarecerá el crédito y restringirá su acceso el medio plazo, aunque la situación terminará por estabilizarse. "Los requisitos de evaluación de los deudores se han endurecido, lo que va a hacer que el coste del crédito se incremente y el acceso al crédito sea más complicado", ha augurado el director del Departamento de conducta de mercado y reclamaciones del Banco de España, Fernando Tejada. No obstante, ha añadido que "a la larga", la ley permitirá dar "más estabilidad al mercado y más seguridad a los consumidores", lo que acabará "siendo mucho más beneficioso para ambas partes". 

El Banco de España abrió seis expedientes sancionadores en 2018, todos por crédito hipotecario

El año pasado, el Banco de España abrió seis expedientes sancionadores en materia de conducta contra entidades financieras. Todos ellos derivaron de inspecciones in situ relacionadas con el crédito hipotecario, según ha publicado este martes el organismo regulador en la Memoria de la Supervisión Bancaria.

La institución gobernada por Pablo Hernández de Cos remitió a las entidades 14 escritos de requerimientos con 101 medidas específicas, y 72 de recomendaciones y observaciones. La mayor parte de los expedientes, tramitados o resueltos en 2018 versaron sobre incumplimientos en materia de transparencia constatados tras la inspección de las carteras hipotecarias, área "prioritaria" en el ejercicio de la potestad sancionadora del Banco de España.

Archivado En

_
_