¿Cuándo un cliente es un verdadero cliente?

Que compre es fácil. Lo difícil es que repita. Según los expertos, este es el verdadero reto de las pymes y los autónomos frente a los potenciales clientes.

autónomos clientes fidelizar

Captar clientes es una de las tareas más complejas para cualquier emprendedor y autónomo. En este sentido, los expertos aseguran que lo realmente difícil es que el cliente captado finalmente termine pasando por caja de forme recurrente. ¿Cuál es la clave de la fidelización?

Según Juan Miguel Herrero, de La Neurona, efectivamente, la complejidad está en que el cliente que captas, y compra, vuelva a hacerl. Es decir: que repita.

Recientemente, la jornada #YaSomosFuturo, evento para autónomos y empresarios con el apoyo de Bakia y Wolters Kluwer celebrado en Zaragoza, Herrero ha insistido en la importancia de fidelizar a esos compradores y realizar seguimientos para evitar fugas, así como en señalar algunas estrategias para aumentar las ventas, según informan desde la Agencia EFE.

“Que un cliente nos compre no significa que ya se convierta en cliente”, argumenta Herrero.

Otras dificultades a las que se enfrentan los emprendedores y los autónomos son la gran relevancia que está tomando el mundo digital dentro del mundo empresarial, ha explicado Chema Martínez, consultor de Marketing Digital. “Para nada tiene que ver el tener una página web y ser visible, ya que hay que saber las claves necesarias, estar bien digitalizado y así llegar a los compradores sin pasar desapercibidos”; señala.

Los expertos aseguran que considerar las herramientas digitales y la transformación digital como una competencia sería un error. “No hay que ganar a nadie, sólo estar seguros de sacar el máximo partido de las herramientas”, ha asegurado.

El problema de la digitalización se suma a otros que afectan a los autónomos y que también se han tratado en esta jornada. Hablamos de asuntos como la contratación pública o lo que se alarga la jornada laboral de un autónomo que de media supera en 8 horas semanales a la jornada de un asalariado.

Normas