_
_
_
_
_

Guindos: “No hay la más mínima duda de que la constitución y salida a Bolsa de Bankia fueron errores”

El exministro de Economía afirma que su principal objetivo era “evitar el rescate completo” de España

Luis de Guindos
Luis de Guindos
Ricardo Sobrino

El exministro de Mariano Rajoy, que ha declarado como testigo (está obligado a decir la verdad) ha asegurado que cuando asumió la cartera de Economía su principal preocupación era “evitar que España fuera rescatada completamente” así como el “colapso” del sistema financiero español. En ese sentido, se ha referido a Bankia como “el caso más problemático” ya que era y es un “banco sistémico” y existía el riesgo de contagiar al resto de la banca española y a la economía.

“La situación de Bankia era el caso más problemático del sistema bancario español porque era una entidad grande, sistémica, con una exposición enorme al sector inmobiliario, con necesidades de liquidez enorme y además se daba la circunstancia de una intervención a una filial suya como el Banco de Valencia. Eran factores de alarma, el objetivo era evitar el colapso del sistema bancario español y el rescate completo”, ha expresado.

Precisamente, Guindos ha señalado como principal problema los activos inmobiliarios que controlaban las entidades, y especialmente Bankia, ya que no había unas valoraciones “que reflejaran el precio real” y que provocó dudas en los organismos internacionales respecto al sector financiero español.

“Se pedía realismo, saneamiento de balances, ajustar los activos a la realidad y acabar con las dudas e incertidumbres del sistema bancario español porque era lo que lastraba al conjunto de la economía. A principios de 2012 el presidente del Consejo Europeo llamó a Rajoy para pedir que nombrar un evaluador independiente del sector bancario. Nadie se creía que los balances bancarios reflejaran la realidad. Es una indicación clara de la falta de confianza en el sistema bancario que además era injusta”, ha valorado.

Respecto a la salida a Bolsa de la entidad, Guindos ha valorado que fue un error. “En mayo de 2012, a los pocos días de la nacionalización fui a la Comisión de Economía en el Congreso y lo dije. Creo que no hay la más mínima duda de que la constitución y la salida a Bolsa de Bankia fueron errores. La salida a Bolsa deriva de un decreto ley. Es una realidad objetiva porque sino hubieran requerido de un nivel de capital superior”, ha estimado.

El vicepresidente del BCE ha revelado reuniones con los principales presidentes de la banca española para tratar la difícil situación que atravesaba. Según Guindos, en una de las reuniones Rodrigo Rato expuso los planes de saneamiento para Bankia, de los cuales tanto Botín (Santander) como Francisco González (BBVA) desconfiaron por la "insuficiencia" del plan de recapitalización. Del mismo modo, Guindos ha contravenido a Rodrigo Rato en la versión sobre su dimisión como presidente de Bankia al negar presiones para provocar su cese.

“Rato me comunica el día 7 que iba a presentar la dimisión. Esa tarde se hace el comunicado de su dimisión y el día 8 me llamó de nuevo. Me dijo que estaba pensando en no hacer el cambio inmediatamente sino esperar a la junta de accionistas de Bankia y nombrar a Goirigolzarri, pero le dije que convocara ya la junta y dimitiese inmediatamente”, ha afirmado.

Del mismo modo, Guindos rechazó haber influido en el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se publicó días antes de la intervención de Bankia y que señalaba a la entidad como el mayor problema del sector financiero español. La defensa de Rato, y anteriormente durante su declaración, la exconsejera de Bankia Araceli Mora habían señalado que Guindos presionó para hacer público ese informe en que se instaba al grupo financiero a fortalecer los balances, un hecho que calificó como "absolutamente excepcional" al que atribuyen su posterior hundimiento.

"El informe del FMI ratificó la situación de enorme emergencia y de alarma que ya existía, pero no creo que fuera una modificación del mercado en absoluto. Quien crea que el ministro de Economía puede influir en los comunicados de un organismo intencional se equivoca. Además, el director de la división de banca en ese momento era el antiguo subgobernador del Banco de España [José María Viñals] que había estado con el señor Fernández Ordóñez y conocía perfectamente la situación", ha concluido. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_