Renta fija

Macroemisión de Abertis: coloca 3.000 millones en deuda con vencimientos de entre 5 y 12 años

La compañía vende bonos en euros y libras con una demanda que alcanza los 14.500 millones

Sede de Abertis en Madrid
Sede de Abertis en Madrid

El papel español continúa despertando el interés de los inversores y esto ha quedado patente en la macroemisión efectuada este lunes por Abertis. Después de que el jueves concluyera la presentación a los inversores, hoy la compañía ha sido la encargada de recoger las impresiones suscitadas en el road show. El grupo de infraestructuras ha captado 3.000 millones en un operación compuesta de cuatro tramos que van desde los cinco años a los 12.

En bonos con vencimiento en julio de 2024, la empresa vendió 600 millones con un diferencial de 140 puntos básicos sobre midswap (tipo de interés de referencia en el mercado interbancario libre de riesgo), 35 puntos menos que lo apuntado en la apertura de los libros. En deuda a ocho años y medio colocó 1.000 millones con un spread de 198 puntos básicos, por debajo de los 225 iniciales, y otros 1.000 millones en deuda 12 años con un precio de los 233 puntos básicos, 27 puntos menos que lo previsto a primera hora de la jornada.

Aprovechando el buen momento que vive el mercado de deuda la empresa optó por diversificar sus fuentes de financiación y quitar presión al mercado en euros con una emisión en libras. En esta divisa la compañía emitió 400 millones de libras (466,4 millones de euros) con vencimiento a siete años y un spread de 243 puntos básicos, frente a los 260 iniciales.

El interés conseguido por la operación jumbo, como se conocen estas macroemisiones, se dejado sentir en la demanda que ha alcanzado los 14.000 millones en euros y 1.500 millones en libras. Fuentes financieras apuntan que este resultado pone de relieve el buen trabajo efectuado por la compañía en el road show de la semana pasada. "El interés mostrado por los inversores nos ha permitido ser agresivos con el estrechamiento de los precios, sin que esto haya provocado la salida de los inversores", remarcan. 

El éxito logrado por la compañía no queda ahí. Los precios están por debajo, incluso, de la media del mercado, lo que permite que las primas de emisión oscilen entre los 0 y 3 puntos básicos. Según fuentes de mercado, la demanda obtenido podría haber llevado a la empresa a captar más fondos, pero la compañía tenía claro que su objetivo pasaba por la refinanciación del crédito puente. No obstante, a comienzos de marzo el grupo registró en la Bolsa de Dublín un programa de emisión de deuda por importe de 7.000 millones.

Para llevar a cabo la operación, Abertis dio mandato a Natixis, Unicredit, JP Morgan y BNP Paribas, encargadas de sondear el mercado en busca de inversores interesados en participar en el proceso de financiación. Junto a ellas Banca IMI, BBVA, CaixaBank, Mizuho y Santander completan la sindicatura de bancos contratados. Fuentes del mercado remarcan que la emisión de Abertir es la mayor emisión en la historia de la compañía y probablemente una de las mayores protagonizadas por una empresa española.

Con la emisión de este lunes, Abertis trata de aprovechar el mercado de deuda y anticiparse a la fusión con Abertis Holdco (un instrumento creado para la fusión), operación prevista para el mes abril. A partir de ese momento la empresa de infraestructuras pasará a consolidar la deuda de la segunda. La fórmula para transferir a la firma la deuda de la matriz, será el dividendo extraordinario de 9.963 millones.Sumando el dividendo ordinario de 875 millones, los accionistas recibirán 10.838 millones, de los que unos 10.700 millones corresponderán a ACS-Atlantia, sobre una inversión inicial de unos 16.500 millones. Es decir, el 65% del total.

La colocación de este lunes es la primera operación que efectúa la empresa desde que el holding asumió una deuda de 9.800 millones. Hasta la fecha, Holdco ha recortado en 4.300 millones de euros sus necesidades de refinanciación a corto plazo con la venta de activos y la financiación vía bancos. 

La compañía ha firmado créditos por 1.065 millones que ha utilizado para amortizar el préstamo puente. Igualmente, utilizará lo que ha obtenido de la venta del 34% de Cellnex (1.703 millones de euros) y de lo que ingresará del traspaso del 89,7% en Hispasat a Red Eléctrica por 949 millones para cancelar el préstamo puente del que tenía dispuestos 2.074 millones de euros.

Normas