Divisas

El número de billetes se ha triplicado desde la puesta en marcha del euro

Los de 50 euros son los más numerosos

Billetes de euro.
Billetes de euro. Getty Images

El fuerte impulso al pago con tarjeta y el auge del comercio electrónico no ha tenido efecto en el número de billetes y monedas en circulación. Al menos no en el eurosistema. La cifra de billetes de euro en circulación no ha parado de crecer desde la puesta en marcha de la moneda única en 2002 y roza los 22.000 millones billetes, el triple de los existentes en el arranque de la moneda única hace ya 17 años.

Todo ese papel moneda alcanza un importe total de 1,2 billones de euros, según los últimos datos del Banco Central Europeo. La institución incluye en dicho cálculo a todos los euros emitidos por los bancos centrales nacionales –el Banco de España en nuestro caso– sin distinción de quién los posee, por lo que están dentro también las cuantías almacenadas por las entidades financieras. Tampoco ha parado de elevarse el número de monedas de euro, que superan ya los 130.000 millones, alcanzando un importe de 28.800 millones de euros.

De todos los billetes, los más numerosos son casi desde el primer momento los de 50 euros, que acaparan casi la mitad del total, 10.256 millones. Tras ellos, se sitúan los de 20 euros (3.787 millones de billetes), los de 100 euros (2.802 millones), los de 10 euros (2.469 millones) y los de cinco euros (1.869 millones). Los de 200 y 500 euros son los menos numerosos, con 259 y 512 millones respectivamente.

En el caso de los billetes de 500 euros, conocidos como binladen por la dificultad para encontrarlos, su circulación no ha parado de reducirse desde que el Banco Central Europeo dejara de emitirlos en 2018 dada su preocupación por su uso en actividades de carácter ilícito como la financiación al terrorismo, el blanqueo de capitales o la economía sumergida. Una circunstancia que llevó al presidente de la institución, Mario Draghi, a afirmar que "el billete de 500 euros es un instrumento para actividades ilegales".

Así, el importe en circulación de billetes de 500 euros se ha recortado un 16,5% desde sus niveles máximos alcanzados en diciembre de 2015, hasta bajar a 256.000 millones de euros. En el caso de España, este tipo de papel moneda sigue siendo de curso legal, pero desde enero ha dejado de emitirse por parte del Banco de España.

El BCE, en su último informe anual correspondiente al ejercicio 2017, explica que en términos de importe, cerca de un tercio de los billetes de euros circulan fuera de la zona del euro, en especial los de las denominaciones más altas. La institución reconoce que en estos países son usados como depósito de valor y para liquidar operaciones en los mercados internacionales.

Dado que los billetes de euro viajan de un país a otro, no hay cifras concretas de los billetes en circulación dentro del territorio español ni de su importe total. El único dato que se conoce es el que publica el Banco de España en una estadística que da cuenta del número de billetes distribuidos menos los retirados, una vez que los entregan las entidades financieras. La cifra provisional correspondiente al mes de enero es de 7.544 millones de euros en billetes de la moneda única, cuantía muy alejada de los casi 87.000 millones que llegó a registrar en diciembre de 2006.

Normas