El 69% de las empresas en España augura un alza de ventas pese al menor crecimiento

Industria y seguros son los sectores más optimistas, según CEOE y KPMG

Trabajadores en la planta de Ford en Almussafes
Trabajadores en la planta de Ford en Almussafes

Los empresarios con actividad en España empiezan a reflejar la ralentización de la economía española en sus pronósticos de ventas, inversión y empleo. Si en 2018, un 77% de las empresas encuestadas por KPMG y CEOE para el informe anual de perspectivas auguraban un crecimiento de las ventas, el porcentaje en 2019 se reduce al 69%.

Pese a ello sigue siendo una proporción porcentaje muy importante de respuestas positivas. “Las proyecciones son realistas con el nuevo entorno de desaceleración económica y, por tanto, implican cierta moderación respecto a las respuestas recabadas en la edición anterior”, recalca el estudio, que recoge la opinión de 1.000 empresarios a partir de una encuesta realizada entre noviembre de 2018 y enero de 2019.

A su vez, la confianza en la economía cae, con un 48% de los directivos que cree que irá a peor en 2019. “Confiamos en dirigir a nuestras empresas a través de este entorno complicado para que sus magnitudes de negocio se resientan lo menos posible”, señala en el documento Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

Por sectores, las empresas de seguros y la industria son las más optimistas de cara a sus pedidos para el futuro, mientras que las de turismo y las de automoción son las más pesimistas. El presidente del lobby turístico Exceltur, Gabriel Escarrer, ya advirtió el pasado jueves que el sector turístico viviría un “cambio de ciclo” en 2019, mientras que el sector del automóvil vivió un año muy convulso por la crisis del diésel y la entrada en vigor de los nuevos test de emisiones en septiembre.

El brexit reduce la exposición al Reino Unido

Exportaciones. El informe incluye un capítulo sobre el brexit, en el que las empresas apuntan a los cambios regulatorios, la contracción de la economía y las barreras arancelarias como los principales problemas. El nivel de exposición de las empresas de España a Reino Unido baja del 54% al 52%, con especial afectación a exportaciones y filiales.

El informe recalca que el menor crecimiento esperado de las ventas también refleja una moderación en el aumento de las inversiones y de la contratación. En concreto, el 49% de los encuestados avanza que su inversión crecerá, mientras que un 37% prevé que se mantendrá estable y un 15% estima que bajará. Entre aquellos que invertirán este año, la prioridad será incrementar el gasto en herramientas tecnológicas, con un 66% de las respuestas. El estudio detalla el destino de las inversiones en tecnología y asegura que el 73% de las compañías encuestadas incrementarán el gasto en big data, seguida por el cloud (43%), la robotización de los procesos (27%) y la inteligencia artificial (23%).

Por destinos de la inversión, los cinco más repetidos por las empresas consultadas son EE UU, Francia, Alemania, México y Reino Unido. Destacan especialmente el primero y el último caso, toda vez que las relaciones económicas se han visto tensionadas durante el pasado ejercicio por la guerra comercial en el caso de EE UU y por el brexit en el de Reino Unido.

Normas