_
_
_
_
_

Reino Unido pondrá aranceles para motor, cerámica o alimentación si hay Brexit sin acuerdo

Seat, el sector agroalimentario, el azulejero y cerámico y el textil, los más afectados

Protestantes a favor de una salida sin acuerdo.
Protestantes a favor de una salida sin acuerdo.PHIL NOBLE (REUTERS)
CINCO DÍAS

Un día después que el Parlamento británico rechazara por segunda vez el acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea alcanzado por Theresa May y Bruselas, y horas antes de que los Comunes voten si quieren o no un Brexit sin acuerdo, el Gabinete británico ha presentado una batería de aranceles que pondrá en marcha para minimizar el impacto de una salida caótica y que entrarían en vigor a las 23.00 horas del 29 de marzo.

Los nuevos aranceles se aplicarán tanto a la importación de productos de la UE como de terceros países, según ha avanzado el ministerio de Economía británico. En primer lugar, se eliminarán el 87% de los aranceles ya existentes (ahora mismo están libres de aranceles el 80% de las importaciones), para "minimizar el coste para empresas y consumidores", pero se mantendrán para proteger a las industrias más sensibles. En el caso de las importaciones desde países miembros de la UE, el 82% estarán libres de aranceles.

Así, se introducirán nuevas tasas del 10% sobre los automóviles, aranceles sobre la carne de ternera, pollo y cerdo o algunos lácteos, y se protegerá al sector azulejero y al cerámico (con aranceles del 5% al 12%), así como al textil (del 12%). Unos aranceles que serían temporales y que estarían en vigor durante los 12 primeros meses de la ruptura sin acuerdo mientras se negocian otros definitivos.

Entre las empresas españolas estará Seat, filial de Volkswagen, que comercializa en el país más de 60.000 vehículos al año. El grupo ha reconocido ya que prevé elevar sus precios en Reino Unido si entran en vigor dichos aranceles y desde Ford han asegurado que estos aranceles tendrán un "efecto devastador en la industria" y que dañará la competitividad de la fabricación de Ford en el país. No sufrirá eso sí ningún recargo la importación de componentes de automóvil para evitar la interrupción del sector.

El documento (de 1.477 páginas) ha recibido fuertes críticas por parte de las asociaciones de empresarios que han rechazado la premura del Gobierno. Según Reuters, el ministro de Comercio, Liam Fox, se reunirá esta tarde con los empresarios para hablar de las nuevas tarifas.

Más información

Archivado En

_
_