Spotify denuncia a Apple ante la Comisión Europea por prácticas anticompetitivas

La compañía sueca acusa a la estadounidense de imponer normas en la App Store que limitan la posibilidad de elegir y favorecen a su propio servicio Apple Music

Spotify Apple
Logo de Spotify.

Guerra entre dos gigantes de la música online: Spotify y Apple. La compañía sueca ha presentado hoy una demanda contra la multinacional estadounidense ante la Comisión Europea por competencia desleal. El consejero delegado y fundador de Spotify, Daniel Ek, ha explicado que la denuncia ante Bruselas se debe a las reglas que aplica Apple en su tienda de aplicaciones. En opinión de la empresa europea, tales reglas "limitan intencionadamente las opciones de elegir y ahogan la innovación a costa de la experiencia de usuario". 

Para Spotify, Apple actúa como "jugador y árbitro" y pone en desventaja a sus rivales, ya que el fabricante del iPhone no solo es propietaria de la App Store, la tienda de aplicaciones para los dispositivos Apple, sino que también cuenta con un servicio propio de música en streaming (Apple Music), que es un "competidor directo" de Spotify. 

Ek ha resaltado cómo Apple obliga a Spotify y otros servicios digitales a pagar una comisión del 30% por cada compra realizada mediante su sistema de pagos, lo que desvirtúa la libre competencia, según el ejecutivo. "El pago de esta tasa nos obligaría a inflar artificialmente el precio de la suscripción premium por encima del de Apple Music, pero no podemos permitírnoslo si queremos mantener un precio competitivo", continúa el consejero delegado de la firma sueca, que en 2014 subió su tarifa de 9,99 euros a 12,99 euros tras decidir permitir a los usuarios de Apple suscribirse directamente a Spotify.

Esta compañía destaca igualmente que si decide no usar el sistema de pagos de Apple, la empresa de Cupertino "aplica una serie de restricciones técnicas, que limitan la experiencia" de usuario. En concreto, apunta que, en ciertos casos, no pueden mandar correos electrónicos a los usuarios de su aplicación en dispositivos de Apple. "No buscamos ningún trato especial. Simplemente queremos que se nos trate como el resto de apps en la App Store, como Uber o Deliveroo, que no están sujetas a la comisión de Apple y no tienen las mismas restricciones", ha señalado Ek.

El consejero delegado de Spotify ha explicado en rueda de prensa que su compañía ha intentado resolver sin éxito este problema con Apple por la vía del diálogo. Por ello, la firma ha decidido pedir ahora a la Comisión Europea que tome las acciones necesarias para asegurar "la libre competencia". "Hemos solicitado a los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario que todas las aplicaciones, incluidas las desarrolladas por Apple, se sometan a las mismas reglas, así como que los consumidores tengan libertad de opción real en lo referido a los sistemas de pagos", ha añadido el directivo, que defiende que "las aplicaciones deben poder competir de manera justa por sus méritos, y no en función de quién es el propietario de la App Store. Todos deberíamos estar sujetos al mismo conjunto de reglas y restricciones, incluida Apple Music".

Bruselas ha confirmado que ha recibido la denuncia de Spotify y asegura que la está analizando. El nuevo caso abierto por Spotify por "competencia desleal" llega después de que Bruselas impusiera una multa de 4.343 millones de euros a Google por prácticas anticompetitivas con su sistema operativo Android. La Comisión Europea acusó a esta compañía de aprovecharse de esta plataforma móvil para fortalecer la posición de su buscador en el mundo móvil.

Normas