Amazon pagará a quien cree aplicaciones populares para Alexa en España
La compañía quiere mantener el liderazgo en el negocio de los asistentes de voz y quiere que se creen más 'skills' en otros idiomas que no sea el inglés
Amazon quiere impulsar la popularidad de su asistente de voz Alexa, que mantiene una fuerte pugna en el mercado con Google Assistant, Siri, Cortana o Bixby, los asistentes digitales de Google, Apple, Microsoft y Samsung. El gigante del ecommerce no quiere que sus rivales le arrebaten su liderazgo actual en este terreno y este martes ha anunciado que empieza a pagar dinero a los desarrolladores que creen aplicaciones (skills) para Alexa en España, Francia e Italia.
La compañía extiende así su programa Alexa Developer Rewards, actualmente operativo en EE UU, Reino Unido, Alemania y Japón, a otros tres países de habla no inglesa, con el fin de no dejarse comer terreno. Y es que Google Assistant es en la actualidad el asistente que más idiomas domina (30), frente a los 8 de Alexa, los 20 de Siri o los 13 de Cortana (Microsoft), según los datos facilitados por hoy la compañía de análisis Toucan Toco.
Amazon precisa que con su programa compensa con dinero en metálico a quienes desarrollen aplicaciones que obtengan “un alto número de interacciones”. Es decir, que solo obtendría tal compensación quienes logren hacer una skills que alcance cierta popularidad. Las categorías de las skills incluidas en el programa son educación, alimentos y bebidas, juegos y curiosidades, salud y bienestar, infantil, música y audio, productividad y estilo de vida.
El gigante tecnológico señala que ha pagado ya millones de euros a desarrolladores en 23 países, pero revela la cifra exacta, y detalla que el dinero se gana “cada mes” no solo desarrollando más skills, sino mejorando otras ya existentes o haciendo que estas lleguen a más países. La compañía de Jeff Bezos ya ha vendido más de 100 millones de altavoces inteligentes Echo (que funcionan con Alexa) y cuenta en la actualidad con más de 20.000 dispositivos compatibles con su asistente, el más popular entre los fabricantes de tecnología que apuestan por el control de voz. Amazon dispone en todo el mundo de más de 80.000 skills; en España, la cifra supera las 400.