_
_
_
_
_

VW recortará hasta 7.000 empleos por la automatización de sus fábricas

Esta reducción de plantilla se suma a la llegada del vehículo eléctrico, que según el consejero delegado del grupo supondrá una disminución de puestos de trabajo de hasta un 30%

Imagen de una línea de montaje de la planta de Volkswagen en Wolfsburg.
Imagen de una línea de montaje de la planta de Volkswagen en Wolfsburg.AFP
Manu Granda

La marca alemana de coches ha indicado durante su rueda de prensa anual de este miércoles que la automatización de sus procesos de producción provocarán un recorte de entre 5.000 y 7.000 trabajadores hasta 2023.

Esta cifra no tiene en cuenta los puestos que se pueden perder por la implantación del coche eléctrico en la marca. Herbert Diess, consejero delegado del gigante automovilístico había señalado ya el martes que el vehículo eléctrico puede generar una reducción de empleos de entre un 20% y un 30% en todo el grupo.

La marca Volkswagen ha señalado que parte de esos puestos de trabajo se podrán solventar con la no contratación de nuevos empleados por aquellos que se jubilen. Los trabajadores que pueden acceder a la jubilación actualmente rondan las 11.000 personas, según comunicó la compañía desde su sede en Wolfsburgo, Alemania. Desde la empresa aseguraron que la firma ha garantizado el empleo a todos sus trabajadores hasta 2025.

A pesar de esta reducción de plantilla en cuatro años, la marca ha informado que será necesario contratar a 2.000 personas más para el área de desarrollo técnico. “Estamos empezando a transformarnos de un fabricante puro de automóviles a una compañía basada en el software”, había asegurado Diess el martes.

A su vez, la marca VW ha indicado que aumentará en 8.000 millones de euros su inversión prevista para el periodo entre 2019 y 2023, para el desarrollo del coche eléctrico y de nuevas tendencias como el vehículo autónomo, los servicios de movilidad y la digitalización, ha informado Europa Press. En total, serían 19.000 millones destinados a este fin.

Por otro lado, de los 22 millones de vehículos eléctricos que se harán en la plataforma MEB, 10 millones serán de la marca Volkswagen, dijeron en la firma alemana. El grupo automovilístico ya había anunciado en la previa al salón del automóvil de Ginebra, que abriría esta plataforma para que se sumen otras marcas a ella, con el fin de reducir costes y mejorar la economía de escala. Ford es uno de los fabricantes con los que la compañía alemana está negociando, según han dicho fuentes de la propia empresa a CincoDías.

"La marca está tomando pasos importantes este año para fortalecer la competitividad de manera sostenida. Esto incluye el inicio de la ofensiva eléctrica, las medidas de eficiencia en la producción y un mayor progreso en la productividad y los márgenes. Al mismo tiempo, la marca está implementando un programa de mejora de ganancias destinado a lograr una contribución sostenida de 5.900 millones de euros a partir de 2023", han dicho desde la firma. VW espera obtener en 2019 un incremento del 5% de sus ingresos por ventas en relación con el ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_