_
_
_
_
_

Aprender a liderar para aprender a enseñar

EduCaixa y el Instute of Education lanzar un programa dirigido a formar a 100 directivos

Louise Stoll, investigadora del Institute of Education de la Universidad de Londres.
Louise Stoll, investigadora del Institute of Education de la Universidad de Londres.

Profesores que abren las puertas de sus aulas a otros profesores para que estos evalúen sus prácticas; equipos docentes que ponen en común las conclusiones de sus experiencias y las comparten con los directores de sus centros; directores que mantienen reuniones periódicas con otros directores para hallar respuestas conjuntas a los desafíos que plantea la escuela en un mundo que cambia a velocidad vertiginosa; liderazgo entendido como instrumento para sumar voluntades y ponerlas al servicio de un objetivo antes que como medio para ejercer un poder jerárquico.

Así imaginan EduCaixa y el Instute of Education (IOE) de la Universidad de Londres la educación del siglo XXI. Esta es la razón por la que este martes presentaron en Madrid el programa Liderazgo para el aprendizaje, un proyecto con el que buscan contribuir a la formación de 100 directivos de colegios de toda España.

Más información
Bancos más sólidos y con más responsabilidad social
España lleva la programación a las aulas

A partir del próximo 25 de marzo, y hasta finales de mayo, se abrirá el plazo para que 50 parejas de directivos de cualquier colegio del país se apunten y sean seleccionadas para entrar en el proyecto. Después estas tendrán tres reuniones a lo largo del curso 2019-2020: julio, enero, y de nuevo julio. En estos encuentros las parejas se organizarán en pequeños grupos que estarán bajo la tutela de uno de los 19 facilitadores formados por el IOE. El objetivo será que entre todos tracen estrategias, metodologías y objetivos que implantarán en cada uno de sus centros. Acabado el curso escolar, la última reunión servirá para poner en común experiencias y datos.

“Hay estudios que sitúan en cerca del 8% el aumento del rendimiento de los alumnos en centros con un buen liderazgo. Pero quedarnos solo en esta cifra implicaría perdernos muchas cosas. Hay evidencias claras de que los colegios que trabajan en equipo resuelven mejor los problemas”, explicó Louise Stroll, catedrática en Educación de la IOE y una de las impulsoras del programa. “Necesitamos formar alumnos flexibles y creativos. Pero para que ellos lo sean, deben serlo antes sus directores y sus profesores”, señaló.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_