_
_
_
_
_

IAG y BBVA apean al Ibex de las subidas en Europa

Wall Street pierde el optimismo de la apertura y cede un 0,8% al cierre del mercado

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35J.P.Gandul (EFE)
CINCO DÍAS

El Ibex 35 ha vivido una jornada aislado de lo que ocurría en el resto de mercados. Mientras las Bolsas europeas cotizan al alza ante un nuevo avance de las negociaciones entre China y EE UU, el selectivo español ha cerrado en rojo lastrado por las caídas de IAG. Tras ceder un 0,09%, el Ibex conserva, no obstante, los 9.200 puntos.

La matriz de Iberia y British Airways ha sido la que más puntos le ha hecho perder al selectivo, tras retroceder un 4,7% al aclarar que su flujo libre de caja será inferior en 2019. BBVA y Telefónica también han restado al Ibex, tras ceder un 0,8% y un 0,73%, respectivamente. Fuertes caídas han experimentado Técnicas Reunidas, que ha perdido un 1,75%. 

Los ganadores de la jornada han sido los ascensos de Cellnex, que ha sumado un 4,13%, Meliá (+3,29%) y Mediaset (+2,66%).

En Europa, los índices han cerrado con subidas de hasta el 0,4%. Solo el Dax ha cerrado plano. Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, Wall Street, que abrió la sesión con subidas, cedió un 0,8% al cierre y olvidaba así el optimismo de primera hora debido a la información publicada este fin de semana por el diario The Wall Street Journal, que anunciaba que el presidente de EE UU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, podrían firmar un acuerdo comercial formal en una cumbre el 27 de marzo.

Entre los detalles del acuerdo que desvela el periódico financiero, China bajaría los aranceles a los productos fabricados en Estados Unidos, incluidos productos agrícolas, químicos y automóviles, a cambio de reducir las sanciones impuestas por Washington. China se comprometería asimismo “equilibrar" las limitaciones de propiedad extranjera en las empresas de automóviles y a cierta reducción de los aranceles en los vehículos importados Además, habrá una compra de gas natural por 18.000 millones de dólares de Cheniere Energy, con sede en Houston, según el diario.

Las fuentes del periódico han advertido de que sigue habiendo obstáculos, y cada lado se enfrenta a una posible resistencia en su país por pensar que los términos son demasiado favorables para la otra parte.

En el frente británico, la libra esterlina cede un 0,23% frente al dólar, entre informaciones que apuntan a que los diputados pro-Brexit pueden estar cada vez más dispuestos a apoyar a la primera ministra Theresa May, aumentando la posibilidades de que la primera ministra logre sacar adelante su acuerdo sobre el divorcio en el Parlamento la próxima semana (12, 13 y 14 de marzo).

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,39% frente al dólar, hasta los 1,1321 billetes verdes. El jueves hay reunión del consejo de gobierno del BCE, en la que se espera la actualización a la baja de las previsiones de PIB e inflación y de la que se espera nuevas pistas sobre el debate sobre la concesión de nuevas líneas de liquidez a la banca. "No está claro que el BCE anuncie nuevos TLTRO al término de esta reunión -el consenso de analistas no contempla mayoritariamente esta posibilidad-, pero sí se espera que el presidente del BCE, el italiano Draghi, hable de ello en la rueda de prensa posterior al Consejo", señalan desde Link Securities.

En cuanto a las materias primas, el barril de petróleo Brent ha sumado un 0,89% y se sitúa en los 65,65 dólares.

Más información

Archivado En

_
_