Operaciones

Cellnex se desdobla hoy en acciones y derechos para ampliar capital

Los títulos arrancan con un precio teórico de 22,76 euros y los derechos, de 1,408

Antenas de Cellnex.
Antenas de Cellnex.

Cellnex cerró el viernes a 24,17 euros por acción, y hoy el precio al que arrancado la sesión es de 22,75. Pero no le ha ocurrido nada ni ha entregado ningún dividendo. Solo pasa que hoy han comenzado a cotizar los derechos de suscripción preferente para ejecutar la ampliación de capital con la que el grupo de torres de telefonía recaudará fondos propios por 1.200 millones.

Los accionistas tienen en sus cuentas de valores, por cada título del grupo que dirige Tobías Martínez, un derecho de suscripción preferente, cuyo precio teórico de inicio es de 1,408 euros. Hasta el próximo 16 de marzo los inversores de Cellnex pueden indicar a su entidad financiera la intención de acudir a la ampliación de capital. Con 38 derechos pueden suscribir 11 acciones nuevas al precio de emisión de 17,89 euros cada una de ellas.

CELLNEX TELECOM SA 32,61 -0,40%

En caso de que prefieran no aportar dinero adicional, los accionistas podrán vender sus derechos en el mercado. Su peso en el capital se diluirá en ese caso un 22,4%.El mismo día 16 o el anterior, si los inversores no han dado la orden de acudir a la ampliación, la operativa habitual es que el intermediario financiero venda los derechos en mercado.

Cellnex marcó su máximo histórico el 15 de febrero a 25 euros por acción. Es el mejor momento para apelar al mercado, según los expertos, que destacan el bajo descuento del 21% con el que se efectúa la operación. La compañía salió a Bolsa en mayo de 2015 a 14 euros por acción; desde entonces se ha disparado un 72,6%.

ConnecT, filial de Edizione, sociedad controlada por los Benetton en la que participan también los fondos soberanos de Singapur y Abu Dabi y dueña del 29,9% de Cellnex, se ha comprometido a suscribir su porcentaje de acciones. Lo mismo han hecho CriteriaCaixa, que tiene el 6%, y los miembros del consejo de administración y directivos que son titulares de acciones de Cellnex por un total agregado del 0,03%.

Los coordinadores de la operación son Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs, pero también participan BNP Paribas, CaixaBank y Mediobanca. El asesor de la compañía es AZ Capital.

Una vez cerrada la ampliación de capital, Cellnex alcanzará recursos disponibles cercanos a 3.000 millones de euros. Entre tesorería y líneas de crédito contaba al cierre de 2018 con más de 1.600 millones de euros.

Normas